En la Tierra a martes, julio 9, 2024

DEFENSA DE DERECHOS

La reducción de jornada complica la negociación del convenio para las farmacias

LOS DERECHOS Y LEYES NECESITAN SER CONVALIDADOS POR LAS CORTES

“Las cosas se están poniendo difíciles para la negociación del convenio colectivo”, asegura Enrique Granada, editor del Observatorio del Medicamento


El editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granada, ha querido poner el foco de la noticia en las dificultades que se plantean en la negociación de un convenio para las farmacias: “Las cosas se están poniendo difíciles para la negociación del convenio colectivo del sector desde que el Ministerio de Trabajo, impone medidas de espaldas a la CEOE, con acuerdo de los sindicatos de clase, como es la reducción de jornada a 37,5 horas, usando el instrumento del Decreto-Ley”, ha destacado.  

Dice que los Decretos-Leyes necesitan ser convalidados por las Cortes en el plazo de un mes y no está claro que una medida como la reducción de jornada de estas características “sea aceptada por PNV y Junts, con lo que podría no salir adelante, máxime con la perdida de fuelle actual de la formación Sumar”.

Además, señala Granda que FEFE se dispone a negociar como siempre, aunque con una novedad importante: comienza a ser mayoritaria en la bancada sindical un nuevo agente social, FEFANE (Federación de Farmacéuticos No Empresarios), creada en el año 2020 y que agrupa a los farmacéuticos regentes, sustitutos, adjuntos y Sin ejercicio, que en este momento podrían duplicar a los titulares de las Oficinas de Farmacia, algo que consideramos favorable respecto a la situación anterior, en la que teníamos que negociar con sindicatos que no habían pisado nunca una farmacia”.

Defensa de derechos

FEFANE defenderá sus posiciones en el futuro Convenio Colectivo, buscando lo mejor para sus asociados, como lo hará FEFE y, como toda negociación, tendrá sus momentos duros hasta llegar a un equilibrio. Pero la existencia de FEFANE en este momento supera la negociación colectiva y comienza a ser un agente social con el que hay que contar como aliado para otras muchas cosas, porque ya están representados en otros ámbitos de la profesión y ahí podemos llegar a grandes acuerdos.

Asegura, además, que este sindicato profesional verá con interés muchas de las demandas de FEFE como la eliminación de los Reales Decretos Leyes; el pago de las guardias obligatorias; la disminución de los gastos de facturación y la eliminación del cupón-precinto, entre otras. Son cuestiones en las que, si los titulares mejoramos, también se abre para ellos un margen diferente en su negociación.

Otra cuestión importante es, que si este sindicato profesional formado por farmacéuticos, compañeros nuestros, alcanza una masa crítica suficiente, podrá gobernar la situación desde otros ámbitos como el de las corporaciones farmacéuticas. Y hay que desear también que algunos o muchos lleguen a ser titulares, por lo que la puerta de FEFE, estará abierta para ellos”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.