En la Tierra a miércoles, julio 10, 2024

AHORA PERSONALIZAN, APRENDEN Y RESUELVEN

Chatbots y Voicebots, los reyes del eCommerce este verano

SEGÚN JOSÉ LUIS PASCUAL, CEO DE CONVERTIA

En 2023 se registró un crecimiento de 15,2% en el comercio electrónico del país con 21.000 millones de euros, de acuerdo con datos oficiales. De ahí que es posible aprovechar la IA conversacional para aumentar la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing con grandes resultados durante el periodo estival

Con el verano, el eCommerce se prepara para una temporada de oportunidades y desafíos, porque las personas están dispuestas a desplazarse, a buscar en plataformas y apps asociadas a viajes o vuelos, y a compras relacionadas con el periodo estival. No en vano, durante el pasado mes de enero, en España más de 34 millones de personas accedieron a sitios web de búsqueda de viajes según el último informe de GfK DAM, sistema oficial de medición multidispositivo de audiencias y consumos digitales ratificado por la industria digital.

En este escenario, la tecnología es fundamental para la mejora de la experiencia del cliente y la optimización del marketing y las ventas de los negocios digitales. Ahora, es posible “seducir” a los veraniegos con una de las recientes innovaciones que gana terreno en el mundo del eCommerce: la IA conversacional, que se traduce en la incorporación de chatbots y voicebots para facilitar las interacciones con los clientes.

Para José Luis Pascual, CEO de Convertia, lo anterior es muy relevante en una temporada clave, y así, en 2023 se registró un crecimiento de 15,2% en el comercio electrónico del país con 21.000 millones de euros, de acuerdo con datos oficiales. De ahí que es posible aprovechar la IA conversacional para aumentar la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing con grandes resultados durante el periodo estival.

Beneficios de los chatbots y voicebots

Entre los beneficios que chatbots y voicebots ofrecen a las organizaciones, y que las sitúan por delante de sus competidoras, se encuentra la inmediatez, el ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas. Además, añaden un toque de personalización y conveniencia a la experiencia de compra, desde responder preguntas sobre productos y servicios, hasta proporcionar recomendaciones.

Quedan lejos mitos como el que los bots son impersonales, pues ahora personalizan, aprenden y resuelven; esto mientras ayudan con las opciones de pago, envío y seguimiento de pedidos. En una palabra, ideal para la rapidez con la que el consumidor precisa de respuestas para sus consultas de viajes, y donde la variedad de ofertas se acumula en su cuenta de usuario.

Por otro lado, estas soluciones permiten gestionar un gran volumen de consultas simultáneamente, lo que es especialmente útil durante temporadas de alto tráfico digital como lo es el verano. Además, chatbots y voicebots pueden ofrecer asistencia inmediata y eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que mejora la satisfacción del cliente y reduce los tiempos de espera.

Pero los beneficios de la IA conversacional no se detienen en la venta. En la etapa postventa es muy útil, al proporcionar soporte a cada cliente, resolver problemas y facilitar devoluciones o cambios.

Esta atención continua y personalizada ayuda a fomentar la lealtad y a construir relaciones sólidas con la marca, al tiempo que libera a los agentes con tiempo valioso para dedicarse a otras tareas estratégicas.

En conclusión, el verano no solo trae días soleados y de descanso, sino también una oportunidad para que las empresas aprovechen al máximo el poder de la Inteligencia Artificial conversacional. Al incorporar chatbots y voicebots basados en IA en sus operaciones comerciales, las empresas pueden mejorar la experiencia del cliente, aumentar la eficiencia y destacarse en un mercado en crecimiento y cada vez más competitivo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.