En la Tierra a viernes, septiembre 6, 2024

CON EL GOBIERNO DE COALICIÓN ROTO 

La estructura de Vox se tambalea tras anunciar una oposición “contundente” hacia el PP

POR LAS INTENCIONES DE ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO, DE PRETENDER “IMPONER POLÍTICAS DE FRONTERAS ABIERTAS”

Este viernes Vox se ha enfrentado a las consecuencias de su ruptura con el PP, en concreto han anuncido su salido del Ejecutivo autonómico el vicepresidente Juan García-Gallardo y los consejeros de Mariano Veganzones (Industria) y Gerardo Dueñas (Agricultura)

 

Vox rompe posturas con el PP y comienza a ver las consecuencias. En concreto, la dirección de Vox se ha reunido este jueves por la tarde para preparar su salida de los cinco gobiernos autonómicos donde gobernaban con el PP. Una decisión que fue tomada después de que Feijóo aceptara un nuevo reparto de menores migrantes y de que Abascal acusara al partido popular de “imponer políticas de fronteras abiertas”.

Pero esto no ha pillado por sorpresa a su equipo, los dirigentes de la formación llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos de coalición de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia si aceptaban la distribución propuesta por el Gobierno. Por ello, Abascal reunió de urgencia este jueves en Madrid al Comité Ejecutivo Nacional, que acordó por unanimidad retirar su apoyo al PP en Extremadura y las otras cuatro comunidades en las que gobiernan en coalición.

Una decisión que ha llevado a graves disidencias dentro del partido y es que, como muchos ya esperaban y el propio Abascal ya adelantó, esta decisión conllevaría la salida del partido de los consejeros y vicepresidentes de Vox en estas comunicades, quienes han sido en diversas ocasiones acusados de “traidores” por su adhesión al partido ultra después de sus relaciones con el PP.

El primero en comunicar su ruptura con Vox ha sido Ignacio Higuero, único consejero de Vox en Extremadura, quien abandonará el partido, pero seguirá al frente de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta. “Entiendo el giro (de Vox), pero no lo comparto y no lo puedo defender. Yo soy una persona honrada”, ha afirmado en rueda de prensa este viernes junto a la presidenta del Ejecutivo extremeño, María Guardiola. Ambos han comparecido ante los medios después de que el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, haya roto los cinco pactos de gobierno autonómicos que rubricó con el PP.

Unas declaraciones que chirrían a muchos y es que, el propio Higuero aseguró este pasado jueves que estaba a las órdenes de Abascal y que acataría “con lealtad” lo que se decidiera en Madrid, pero finalmente no ha sido así y de hecho, se ha convertido en el primer consejero disidente de la formación en esta crisis.

Así, tras indicar que había comunicado a la dirección nacional su intención de continuar en el cargo, Higuero ha lamentado que su formación “haya cambiado las reglas del juego a mitad de partido” , algo que no le parece “ni leal ni honrado”. “Es una decisión mía, una decisión personal. Yo soy una persona honrada, que voy de frente”, ha explicado tras reconocer que apenas ha habido comunicación estos días desde Vox Extremadura con Madrid. Un claro ejemplo de que no todos están siguiendo las directrices marcadas por Santiago Abascal.

Ahora bien, respecto a esta situación el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido tajante con la decisión de Vox de romper con su partido y ha insistido en que ese movimiento de la ultraderecha ha sido “disparatado”. “No han medido la decisión. Se han pasado de frenada. A nosotros no nos va a hacer desviar ni un milímetro la atención”, ha añadido.

Una oposición contundente y leal

Mientras tanto, muchos siguen apoyando la decisión de su partido y reestructurando los Gobiernos autonómicos en los que a partir de ahora, no contarán con la colaboración del Partido Popular. En concreto, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), ha decretado el cese de los tres miembros de Vox de su gobierno, Vicente Barrera como vicepresidente, Elisa Núñez como consellera de Justicia y José Luis Aguirre como conseller de Agricultura.

Y, el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha renunciado a su cargo en la Junta de la comunidad autónoma tras la decisión del Partido Popular de acoger casi 400 menas llegados a las costas de canarias. Así, para continuar con la opsición, García-Gallardo ha anunciado que a partir de ahora asumirá la portavocía del Grupo Parlamentario de Vox en el parlamento Castellanoleonés y se ha comprometido a actuar desde la oposición “con responsabilidad y con altura de miras”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.