El atentado perpetrado este sábado 14 de julio contra el expresidente estadounidense Donald Trump durante un mitin en el estado de Pensilvania ha sido condenado por mandatarios de todo el mundo, desatando una ola de solidaridad con el candidato republicano, herido en la oreja derecha, aunque no de gravedad. El primero en pronunciarse fue el presidente Joe Biden, y a partir de su pronunciamiento, la reacción ha sido en cadena.
“Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania. Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información. Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, dijo el demócrata en su cuenta de X, minutos después del atentado.
Minutos después, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció también en esta red social.
“Conmocionado por la noticia del ataque al presidente Trump, que condeno enérgicamente. Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos”.
Horas más tarde, siendo ya la mañana del 15 de julio en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó su mensaje de condena y solidaridad.
“Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania. La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia. Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida”, dijo en cuenta de X.
La Casa Real también se sumó a la condena y lanzó un “Mensaje de Su Majestad el Rey al expresidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump”. En la misiva, el Rey dijo estar “conmocionado” por el ataque, y recordó los valores de la democracia.
“Alimentar el odio hacia quien piensa diferente desemboca en situaciones como la vivida hace unas horas en EEUU. Reivindico la moderación, lamento que haya quien prefiera disparar a votar para defender su ideología, y por supuesto deseo una pronta recuperación a Donald Trump”, dijo posteriormente el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo.
Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha lanzado un mensaje pidiendo “detener a la izquierda globalista”. “Gracias a Dios @realDonaldTrump ha sobrevivido al intento de asesinato. Hay que detener a la izquierda globalista que está sembrado el odio, la ruina y la guerra. Lo terrible es que en España gobierna la peor versión de esta izquierda y ahora mismo estarán lamentando intimamente que el asesino haya fallado”.
Los líderes de la izquierda española no se han pronunciado, todavía.
Seguiremos Informando…