Leo Express Global ha nombrado nueva presidenta del Consejo de Administración a Inmaculada Gutiérrez Carrizo, directora general de la sociedad Renfe Proyectos Internacionales en el Grupo Renfe, principal accionista y socio estratégico del Grupo Leo Express.
En Renfe es la responsable de la estrategia y desarrollo del negocio internacional y ha liderado desde el comienzo la operación por la que el grupo español entró en el capital de este operador privado checo en diciembre de 2021, como paso estratégico para su posicionamiento en Centro Europa y su crecimiento a corto plazo en el continente, aprovechando la ventaja competitiva que ofrece la experiencia sobre el terreno y las licencias de operación con las que ya cuenta Leo Express. Y es que, bajo el paraguas “Leo Express, Powered by Renfe” el grupo español está participando en la operación de servicios comerciales y de obligación pública en la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Ucrania, con unos 5 millones de kilómetros-tren anuales y más de 3 millones de clientes.
Pero, cabe destacar que además, Inmaculada Gutiérrez cuenta con más de 30 años de experiencia como economista, tanto en el sector público como en la consultoría privada. Ha ocupado diversos puestos directivos en la Administración Pública en áreas relacionadas con la regulación económica, la competencia y la liberalización de mercados. Una parte importante de su carrera ha estado dedicada a la defensa de la competencia.
Leo Express, estratégico y rentable
Desde 2021 Renfe es el principal accionista de Leo Express, tras una operación que además de ser estratégica para los planes de internacionalización del grupo español ha alcanzado la rentabilidad en sólo dos ejercicios.
Y, en cuanto a sus últimos resultados desde esta colaboración, Leo Express alcanzó en 2023 unos ingresos de 24,4 millones de euros, con más de 1,7 millones de clientes y espera llegar a los 40 millones de euros en 2024 con alrededor de 3,5 millones de clientes. El EBITDAR consolidado para 2023 alcanzó más de 5,7 millones EUR (aumento interanual del +175%) y un beneficio de 165.000 EUR en comparación con las pérdidas de 124.000 euros del año anterior.
Un ejercicio que estuvo marcado por la preparación y puesta en marcha de la operación de un nuevo servicio de OSP en la región del Danubio: la conexión entre Bratislava-Komárno en Eslovaquia. Para su inauguración, en diciembre de 2023, Renfe y Leo Express colaboraron estrechamente en el despliegue 21 nuevas unidades autopropulsadas diésel, en el marco de un contrato de OSP firmado con el Ministerio de Transporte eslovaco.
Es decir, Renfe, como accionista, ha impulsado firmemente el desarrollo de esta oportunidad de negocio que permitirá a Leo Express casi duplicar su actividad en el actual ejercicio.
Seguiremos informando…