Consciente de los desafíos ambientales, la marca española de productos de limpieza sostenibles Flopp ha lanzado una campaña que busca cambiar la narrativa de la limpieza convencional. Para ello ha colaborado con el reconocido ilustrador Javi Royo, con el objetivo de impulsar un cambio de conciencia en los hábitos de limpieza de los hogares y en la cultura del desperdicio mediante un enfoque innovador y divertido. Además, parte del dinero recaudado se destinará a la asociación The Gravity Wave, especializada en la recogida de residuos y limpieza del océano.
Para conocer más sobre esta particular campaña, desde PRNoticias conversamos con Mariana Porrero, Brand Manager de Flopp. ¿Cómo se hace marketing sostenible para productos sostenibles y, además, en clave de humor?
“Nuestra estrategia de marketing se basa en la cercanía con el consumidor. Buscamos informar por medio del contenido de los atributos que tienen nuestros productos y que nos diferencian de los tradicionales de la categoría de limpieza. Queremos empoderar al consumidor haciendo conciencia de que el cambio que necesita nuestro planeta empieza por las decisiones que cada uno de nosotros tomamos a diario. Y sobre todo ser muy transparentes con lo que ofrecemos”, nos explica, y así responde a nuestras preguntas.
¿Y qué elementos no componen una estrategia de marketing para un producto sostenible como Flopp?
El green washing
¿Se llega al consumidor a través de los canales tradicionales, o funcionan más otros alternativos?
Estamos apostando muy fuerte por crear una comunidad digital por medio de las redes sociales.
¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de marketing?
Son fundamentales para nosotros ya que nos acercan a las personas y nos permiten hacer conciencia y comunidad.
¿Y los influencers?
Es la voz de nuestra marca, más del 90% de de nuestras colaboraciones son voluntarias y a cambio de producto por lo que para nosotros no hay mejor argumento que la propia experiencia de un usuario satisfecho con el resultado del producto que está probando. Estamos construyendo una eco-comunidad de usuarios fieles de la marca con más de 32k seguidores en redes sociales (crecimiento del 260% desde Sep’23). Hemos realizado +390 colaboraciones con influencers, con +3.8M impresiones de los vídeos y con mayor engagement que cualquier competidor.
¿Cómo ha sido la evolución de las ventas de Flopp? ¿Verdaderamente se está logrando un cambio en los hábitos de consumo?
Llevamos poco tiempo con esta estrategia y con el nuevo branding, pero la respuesta es muy buena y las ventas han crecido. La gente conoce nuestros productos, los prueba y repite y eso para nosotros es lo más importante.
¿Por qué esta alianza con Javi Arroyo? ¿Cuál es el objetivo desde la perspectiva del marketing?
Creemos que Javi tiene una gran capacidad para comunicar conceptos “complejos” en una viñeta y con un toque de humor. Buscamos la alianza con él para acercarnos a los consumidores y hacer ruido sobre nuestro movimiento. Hoy en día tenemos mucha información y muchas cosas que hacer, cuando hacemos la compra no tenemos tiempo de analizar a profundidad cada producto que compramos. Nuestra idea al colaborar con Javi es usar la ilustración para aprovechar ese segundo de atención, conectar con el consumidor y decirle “soy la cápsula eco que estás buscando” .
¿Qué mensaje le mandarías a los niños y jóvenes que en breve se convertirán en consumidores de productos de limpieza?
Que la limpieza es responsabilidad de todos, de hombres y mujeres y que no solo son tareas que nos ayudan a tener una vida digna y ordenada sino que el uso consciente de productos de limpieza está ligado directamente con nuestra salud y la del planeta. Creo que debemos inculcar a los niños y jóvenes un sentido de pertenencia y comunidad entre nosotros y hacer conciencia que cada acción y decisión que tomamos deja huella.
Seguiremos Informando…