El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha mostrado su solidaridad con las enfermeras y sus competencias respecto a la prescripción médica. En un comunicado muestran su “preocupación ante las críticas que cuestionan las competencias de las enfermeras en la prescripción de medicamentos, a raíz de la futura modificación legislativa anunciada por el Ministerio de Sanidad”. Un paso adelante muy esperado por la profesión, aseguran.
“Las reformas legales en el ámbito sanitario deben siempre enfocarse en garantizar el bienestar de las personas”, aseguran, por lo que consideran que la prescripción enfermera no solo aseguraría el bienestar y la seguridad de los pacientes, sino que también contribuiría a una racionalización del gasto y a una mayor eficiencia del sistema sanitario.
Desde este organismo ponen el foco en las críticas de parte de la profesión, que consideran decepcionantes. A ellos les mandan un mensaje claro, aseverando que la regulación de la prescripción enfermera mejoraría la accesibilidad al sistema sanitario y la calidad asistencial.
“Creemos que el debate sobre la prescripción enfermera debería estar ya superado”, aseguran. E insisten en que rechazan cualquier intento de obstaculizar su normativización y normalización, así como cualquier acción destinada a sembrar desconfianza e inseguridad entre la ciudadanía. La participación de las enfermeras en la prestación farmacéutica es esencial dentro del ámbito de los Cuidados, ya que garantiza la accesibilidad a los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y el apoyo profesional a los pacientes.
Seguiremos Informando…