Poco más de tres años después de que un sorprendente caso de “twisties” la obligara a retirarse del intento del equipo de Estados Unidos de defender su oro en gimnasia por equipos, Simone Biles vuelve a estar bajo los focos de una final olímpica. Su regreso en los Juegos Olímpicos París 2024 es uno de los acontecimientos deportivos más esperados.
No es sorpresa que celebridades como Snoop Dog, Tom Cruise, Ariana Grande entre otros se hayan acercado a la arena para apoyar el regreso de su gimnasta favorita. Esta joven ha sabido capitalizar su éxito como atleta para construir una marca personal sólida.
Así lo explica Carolina Ulloa, profesora de marketing de la UTH Florida University, quien comparte cuatro enseñanzas de Biles sobre el manejo de marca personal.
1. Autenticidad
Biles ha sido transparente con sus desafíos personales. En lugar de ocultarle al público sus problemas de salud mental e incluso enfrentamientos con situaciones de abuso, ella ha decidido ser abierta con su situación. Esta transparencia ha generado confianza fomentando así una conexión fuerte y genuina con sus fans.
2. Control de la narrativa
La decisión de Biles al participar en un documental de Netflix donde comparte no solo sus logros sino también su resiliencia y proceso de recuperación, le permitió cuando más lo necesitaba controlar la narrativa, mostrando así su fortaleza y su humanidad. Sus historias personales donde destacan la superación de obstáculos resuenan con sus fans y al mismo tiempo fortalecen significativamente su marca personal. Biles además ha sido coherente con las causas que más le interesan como lo es la salud mental y el empoderamiento de niñas y mujeres a través del deporte.
3. Compañerismo
En su documental de Netflix, Biles resaltó la importancia que tuvo para ella el apoyo de su equipo y cómo su solidaridad fue crucial para superar los momentos difíciles en Tokio 2020. Al Biles hacer énfasis en el compañerismo no solo la humaniza, sino que también resalta la importancia de la colaboración y el apoyo mutuo, valores que resuenan bien con muchas personas y refuerzan su imagen como una líder empática y accesible.
4. Sororidad
Biles tomo la decisión de terminar en abril del 2021 su relación con Nike, una de las marcas más grandes del mundo deportivo. Simone optó por unirse en su lugar a Athleta, una marca centrada en la ropa deportiva para mujeres exclusivamente. En su momento ella expresó que Athleta representaba todo lo que firmemente creía, entre ellas su pasión compartida por ayudar a las niñas a crecer y empoderarse.
Esta decisión demostró que Biles está dispuesta a tomar decisiones basadas en sus valores. De esta manera, Nike perdió una de las figuras más influyentes del mundo y Biles dejó de ser una de las atletas mujeres mejor pagadas. Simone nos recuerda como una marca personal fuerte requiere más que logros, es también defender tus principios y actuar de acuerdo con tus valores.
Seguiremos Informando…