El pasado 12 de julio, la Ley de la IA se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), con entrada en vigor 20 días después, es decir, este 1 de agosto. Aunque cuenta con un periodo de aplicación de 2 años, los primeros plazos comienzan a los 6 meses.
En febrero de 2025 se deberán implementar las disposiciones generales, las obligaciones de los sistemas prohibidos o de riesgo inaceptable y los códigos de conducta (de carácter voluntario).
La nueva normativa implica que desde el primer día de agosto las empresas están obligadas a adaptarse a un nuevo escenario donde se pretende regular la mayor revolución tecnológica desde el nacimiento de internet.
Bruselas espera que la Ley de IA se transforme en un referente a nivel global, como ocurrió con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Sin embargo, son muchas las dudas sobre si esta Ley acabará siendo asimilada con la misma eficiencia.
“La Ley de IA va a traducirse en seguridad jurídica para las empresas porque, a partir de ahora, ya saben lo que está regulando Europa si desea implementar, desarrollar o usar un modelo de IA. Es responsabilidad de las organizaciones conocer cuáles son los sistemas prohibidos y también aquellos que están sujetos a un mayor número de controles. Según un estudio realizado por Qlik en colaboración con TechTarget, un 97% de las organizaciones ya están aplicando la IA Generativa de alguna forma. Sin embargo, un 74% afirma que carece de un enfoque unificado sobre IA responsable”, explica José Andrés García Bueno, country leader de Qlik para España y Portugal.
Cómo participar en la elaboración del primer Código de buenas prácticas
La Oficina Europea de IA ha abierto una convocatoria de manifestaciones de interés para participar en la elaboración del primer Código de buenas prácticas de IA de uso general. En este sentido, invita a los proveedores de modelos de IA de uso general admisibles, a los proveedores intermedios, a organizaciones del sector, de la sociedad civil y de titulares de derechos, así como al mundo académico y a otros expertos independientes, a que expresen su interés por participar en la elaboración del Código de buenas prácticas.
El Código se preparará en un proceso de redacción iterativo a más tardar en abril de 2025, nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA el 1 de agosto de 2024. El Código facilitará la correcta aplicación de las normas de la Ley de IA para los modelos de IA de uso general.
Puede manifestar su interés a más tardar el 25 de agosto de 2024, a las 18.00 horas (hora central europea), a través del presente formulario de solicitud.
Seguiremos Informando…