Actualmente, la comunicación se encuentra en constante evolución, y el año 2024 ha prometido ahondar desde sus inicios en la consolidación de los cambios que emergieron en 2023. Pues bien, tras el primer semestre y observando la opinión de las consultoras más prestigiosas del país, desde PRNoticias hemos hecho un análisis de cuáles son las tendencias más destacadas para todo el sector del marketing y la comunicación, que ya se han desarrollado en el primer semestre del año pero que todavía deben consolidarse antes de la llegada del próximo ejercicio.
Inteligencia artificial, para mejorar la experiencia del usuario
La inteligencia artificial viene pisando fuerte en todos los ámbitos, incluido el sector de la consultoría. El uso de la IA personalizada ya está revolucionando las campañas de comunicación, adaptando la experiencia del cliente a sus preferencias individuales, así como a una visión cada vez más responsable del trabajo de las empresas.
Sin embargo, la democratización de la IA también plantea desafíos éticos y regulatorios, desconociéndose aún el alcance real de todas sus posibilidades. El consenso del sector se resume en la siguiente afirmación: “La IA ha de ser entendida como oportunidad y como reto” y para ello hay que invertir en educación.
Marketing de Influencers
Este año, al igual que sucedió en 2023, las historias humanas y la autenticidad cobrarán mayor importancia en la publicidad a través de redes sociales y en las colaboraciones de las marcas con influencers. Según agencias como MARCO, “el reto estará en que marcas y agencias consigan poner dar relevancia a estos valores en sus colaboraciones con influencers y en sus estrategias para no caer en prácticas como el greenwashing”.
Además, España se suma a los países que comenzarán a regular de manera mas estricta la actividad de los influencers, sancionando la publicidad no señalizada en sus redes sociales. Un paso más para que sean considerados, a efectos de limitación de la promoción, como un medio de comunicación más. El actual proyecto de real decreto para regular a los influencers, fija el umbral a partir de los 500.000 seguidores en, al menos, una red social, para recibir la calificación de Usuario de Especial Relevancia que obligará al cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Un contexto en el que aflora la figura de los defluencers que, tal y como explican desde las agencias: “son figuras destacadas que abogan por un consumo más responsable y buscan otras alternativas de monetización, son seguidos por su autenticidad e independencia. Las marcas deben encontrar nuevas formas de colaborar con ellos para beneficiarse de la mayor credibilidad que tienen”
Combinación de contenido editorial y patrocinado
Por otro lado, durante el primer semestre del año la predicción de las consultoras ha ido ligada a una mayor combinación del contenido editorial con el patrocinado. Las líneas entre ambos tipos de contenido se difuminarán, impulsando una mayor mezcla de ambos en las estrategias de comunicación.
Tal y como apuntaron a comienzo del semestre desde la agencia de comunicación CANELA, «esto nos lleva a un nuevo tipo de relaciones entre las agencias y los editores. En 2024, veremos una mayor apuesta de las marcas por el marketing de contenidos híbrido, que incluye formatos de comunicación tradicionales (como las noticias, reportajes y entrevistas) junto con otros formatos apoyados por las marcas (como el branded content, sorteos o eventos)».
Creatividad de la mano de la innovación
Según ha demostrado la primera mitad de este ejercicio, la línea que separa a las agencias de publicidad de las agencias de comunicación, se difuminará cada vez más y la creatividad pasará a integrarse aún más en todas las campañas de comunicación.
Por tanto, en este sentido, durante el segundo semestre seguirá creciendo el peso de los perfiles creativos en las agencias de relaciones públicas, viendo desdibujarse cada vez más la tradicional distinción entre agencias de publicidad y agencias de comunicación que debido al nuevo contexto deberán comenzar a trabajar cada vez más sincronizadas.
Comunicación y asuntos públicos
Por último, las agencias seguirán trabajando en integración de la comunicación y los asuntos públicos para satisfacer la demanda de sus clientes ante la creciente influencia de los legisladores sobre los consumidores, y viceversa.
Además, el compromiso ético, social y ambiental, seguirá siendo el marco referencial de actuación. Las agencias más relevantes destacan por su compromiso con los valores sociales, la transparencia y las prácticas éticas, claves que son cruciales para el impacto favorable de las marcas.
Seguiremos informando…