La situación de Venezuela se hace cada día más compleja. Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro (51,20%) sobre su principal contrincante, Edmundo González Urrutia (44,02%), todo ha empeorado en el país, si cabe. Millones de venezolanos, dentro y fuera, se mantienen en pie de lucha para demostrar que ha habido fraude y que, este acto, consolida la dictadura en Venezuela.
Al 5 de agosto, la ONG Foro Penal había confirmado 1010 detenciones arbitrarias (91 adolescentes) y 11 asesinatos en el marco de las protestas. La falta de transparencia, la retórica amenazante y la violencia con la que han actuado las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir a los manifestantes, están generando distintas reacciones en la esfera política internacional.
En América: Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Panamá… piden a las autoridades venezolanas que avancen con celeridad en el proceso de escrutinio y publiquen las actas. En Europa: España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal, han emitido este 3 de agosto un comunicado conjunto con igual propósito. Pero, más allá de que el presidente del Gobierno español se haya pronunciado escuetamente, y suscrito este comunicado, ¿Qué está haciendo España por Venezuela?
Albares, el primero en pronunciarse, comparecerá el 13 de agosto en el Senado
El primer pronunciamiento oficial de España lo hizo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, horas después de que el CNE publicara sus resultados. En su red social X, dijo el 29 de julio: “La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral”.
Este 13 de agosto comparecerá en el Senado, a petición propia, para informar de la posición del Gobierno respecto a la situación de Venezuela. Registró la solicitud el pasado 31 de julio, en la Cámara Alta, y comparecerá en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.
Borrell, en nombre de la Unión Europea, insiste en la publicación de las actas, y Maduro lo insulta
“La Unión Europea sigue con atención el proceso electoral en Venezuela”. Así encabezaba el comunicado que la Unión Europea emitió el 29 de julio con las declaraciones del Alto Representante, Josep Borrell, sobre las elecciones en Venezuela. Publicado en su cuenta de X, hizo lo propio con el comunicado que emitió este 4 de agosto, en el que aseguraba que: “Copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa”.
El 5 de agosto, Maduro se despertó con tal noticia y arremetió contra la Unión Europea y, por ende, contra Borrell: “Hoy la Unión Europea otra vez saca su cantaleta. La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó. Una vergüenza la Unión Europea. El señor Borrell es una vergüenza, que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos. Que calla ante la masacre de Gaza y el genocidio. Que reconoció a Guaidó de manera vergonzante y se hace el loco. Entonces ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacíficas dice el señor Borrell. ¿Pacíficas? Cuando agreden a la población, cuando agreden hospitales, CDI, escuelas, unidades autobuseras, estaciones de metro. ¿Pacíficas? Cuando capturan a una policía en su lugar de trabajo, la asaltan e intentan matarla”.
Peña Camarero, nada
Esther Peña Camarero, Diputada por Burgos en el Congreso de España, y portavoz del PSOE, no ha hecho nada por Venezuela. O sí. La única vez que se ha pronunciado públicamente, ha sido este 4 de agosto para pedirle al PP que “devuelva el coste de los billetes a Venezuela. Los recursos del Congreso, del Senado o del Parlamento Europeo no están para financiar los shows del PP”. Aprovechó en el mismo tuit para decir que “desde el PSOE, reclamamos a las autoridades que hagan públicas las actas y pedimos respeto por la voluntad del pueblo venezolano apoyando la paz y la democracia”.
Nada ha hecho igualmente su compañero de partido, y expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. O quizá mucho. Sin hablar, lo ha dicho todo. Asiduo visitante de los procesos electorales de Venezuela, siempre invitado por el régimen, esta vez ha vuelto a ser observador internacional, como jefe del Grupo de Puebla. Se ha mantenido con un bajo perfil, y allí sigue.
González Pons, el altavoz de la lucha por la democracia en Venezuela
Después de que la delegación del Partido Popular fuera expulsada de Venezuela cuando respondía al llamado de la oposición para actuar como observadores internacionales en el proceso electoral, y pisara el aeropuerto de Barajas el 27 de julio, el vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, no ha dejado de defender la democracia en Venezuela. Se ha convertido, prácticamente, en el altavoz del minuto a minuto de lo que pasa en las calles, junto a sus compañeros Miguel Tellado y Cayetana Álvarez de Toledo.
Su más reciente cruzada ha sido a través de su cuenta de X, para responderle a Peña Camarero: “Nuestro viaje fue legal, digno y a favor de la democracia. Pregunta a María Corina Machado, que nos pidió que no faltásemos, si tienes vergüenza. Y además de colaborar con la propaganda del golpe de Estado de Maduro, ¿nos aclaras quién pagó el viaje de Zapatero y qué negocios tiene?”. Y, de paso, con respecto al viaje que hizo el PSOE a Suiza para convencer a Puigdemont de que abortara su regreso, preguntó: “¿Quién paga estos viajes? ¿Nos enseñan las facturas?”.
Seguiremos Informando…