LLYC ha presentado un informe en el que analiza los principales desafíos que enfrentaría el régimen de Nicolás Maduro en caso de continuar para el período 2025-2031. Aunque es pronto para evaluar los efectos a largo plazo, es de esperar que las reacciones internas e internacionales eleven la volatilidad e incertidumbre dentro del país, señala el informe.
Allí, el régimen tendría que abordar tres grandes prioridades: buscar formas que impulsen el crecimiento económico, afrontar una potencial ola de emigración y navegar la legitimidad internacional del mandatario después de un proceso dudoso, que a día de hoy todavía es posible que resulte a favor del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
El informe se publica en un momento en el que gran parte de los países de América, destacando Estados Unidos, Ecuador, Chile, Argentina y Colombia, así como la Unión Europea, y países como España, han mostrado preocupación por el desarrollo de los comicios y han exhortado a la publicación de las actas.
Crecimiento económico
La inestabilidad, inflación y crisis humanitaria que ha atravesado Venezuela desde 2013, reduciendo cerca de un 75% el P.I.B., ha convivido los últimos 3 años con un aumento moderado en el flujo de bienes y servicios que ha resultado en cifras positivas de crecimiento económico desde 2021 a la fecha.
Sin embargo, este crecimiento económico, estará en gran medida determinado por la doble agenda que los Estados Unidos ha venido manejando con el país en tanto, aunque hubo reendurecimiento de las sanciones y levantamiento de la Licencia General 44 (GL44), por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados, las licencias individuales aprobadas por el Departamento del Tesoro tienen mayor alcance y duración.
Situación migratoria
El declive de la economía venezolana causó una emigración masiva del país con pocos precedentes a nivel mundial, pues más de 7.7 millones de personas han salido de Venezuela en búsqueda de oportunidades y mejora en la calidad de vida, un 86% de ellos localizados en países de América, con Colombia (2.8 millones), Perú (1.5 millones) y Estados Unidos (545 mil) recibiendo la mayor población, según cifras de Statista.
Aunque la emigración disminuyó levemente en 2023 con aproximadamente medio millón de personas saliendo del país, se espera que la supuesta victoria de Maduro resulte en otro pico de salidas hacia Estados Unidos por motivos prácticos y políticos.
Legitimidad internacional
La motivación energética, económica y comercial, independientemente del reconocimiento o no de las elecciones, del sistema y del mismo presidente, han alimentado un escenario que permite el flujo de bienes y servicios, y por ende inversiones, hacia Venezuela aunque las reglas de juego no sean completamente claras y transparentes.
Sin embargo, toda la expectativa alrededor del desarrollo de los comicios dejan una marca en la forma en la que se percibe el régimen de Nicolás Maduro internacionalmente, con cuestionamientos sobre los resultados reales de las elecciones y una atención amplificada de los próximos pasos de la oposición y una porción de la sociedad civil insatisfecha por el desarrollo del proceso de elecciones.
En este informe también se revisó la cronología hacia las elecciones, los obstáculos que tuvo que enfrentar la oposición, el desarrollo de la jornada electoral y algunas conclusiones acerca de qué puede seguir para Venezuela en los próximos años.
Seguiremos Informando…