En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

SEGÚN MET 2023, A LA ESPERA DEL RANGING DE 2024

Marketing mix: Así lo aplica Iberdrola y estos son los resultados

LA ENERGÉTICA OCUPÓ EN 2023 EL PUESTO 100 A NIVEL MUNDIAL DE LAS EMPRESAS QUE MEJOR CONECTAN CON SUS AUDIENCIAS

Un buen enfoque de marketing mix permite llegar a nuevos mercados o atraer a clientes antiguos, medir qué punto de venta está siendo efectivo, analizar a la competencia, identificar los medios de promoción más rentables y analizar los resultados, entre otras ventajas. Un mal enfoque de marketing mix puede socavar la confianza, desvirtuar la identidad de la marca o crear una desconexión con la audiencia, además de alejar a los clientes, reales y potenciales

Cada fin de año, desde 2018, la consultora británica especializada en Comunicación y Tecnología Team Lewis publica su informe Global Marketing Engagement Index que analiza el marketing mix de las 300 principales empresas de la lista Forbes. Para ello, utiliza una metodología propia: el Marketing Engagement Tracker (MET), cuyo objetivo es analizar cómo las marcas más importantes del mundo conectan con sus audiencias.

En el más reciente, el Global Marketing Engagement Index de 2023, las marcas globales con mejor puntuación fueron Cisco (80% sobre 100), IBM, American Express y Nike (79%); y las españolas fueron Iberdrola (70%), Repsol (68%), Telefónica (67%), BBVA (63%), CaixaBank (61%), Inditex (61%) y Santander (60%).

El MET analiza el marketing mix de las marcas utilizando 45 métricas en nueve áreas temáticas: Cultura empresarial, RSC/ESG, marketing digital, relaciones con los medios, optimización del sitio web, seguridad web, presencia social, UX, y rendimiento web. Por cada sección se genera un resultado y finalmente una nota global de cada empresa. Pero…

¿Qué es el marketing mix?

El marketing mix, o mezcla de marketing, o medios mezclados, es un término creado por McCarthy en 1960 que engloba cuatro elementos clásicos del marketing: Producto, Precio, Plaza (o punto de venta) y Promoción, conocidas también como las 4 P del marketing.

Según los expertos, el producto es lo más importante porque es el valor de la idea o servicio con el que la empresa se presenta ante el mercado para la venta. Definir su precio también es importante, porque influye en las oportunidades de venta y los beneficios del negocio. El punto de venta es igualmente vital, en tanto es el medio por el cual se llega al cliente, ya sea de forma física u online; y la promoción completa este conjunto, siendo las acciones que la empresa realiza para dar a conocer su producto.

Un buen enfoque de marketing mix permite llegar a nuevos mercados o atraer a clientes antiguos, medir qué punto de venta está siendo efectivo, analizar a la competencia, identificar los medios de promoción más rentables y analizar los resultados, entre otras ventajas. Un mal enfoque de marketing mix puede socavar la confianza, desvirtuar la identidad de la marca o crear una desconexión con la audiencia, además de alejar a los clientes, reales y potenciales.

¿Cómo lo aplica Iberdrola?

En el MET más reciente, Iberdrola ocupó el puesto 100 a nivel mundial. El ranking le dio una ratio del 70% en performance, 5 puntos por encima de la media de las energéticas (65%), algo que para Carlos Fernández Guerra, Director Digital & Social Media en Iberdrola, “está muy bien, teniendo en cuenta las especifidades propias de nuestro sector y que, además, no operamos sólo con una marca, sino también con otras distintas en países muy relevantes”, dijo a propósito de la publicación del informe.

El o los productos que Iberdrola contempla en su marketing mix son la producción, distribución y comercialización de energía como soluciones innovadoras. La empresa española quiere estar a la vanguardia en las energías renovables y en las soluciones de almacenamiento y gestión energética. Tiene claro que estos productos debe adaptarlos a las necesidades de sus clientes, ya sean residenciales, comerciales o industriales.

En cuanto al precio, la energética aplica una estructura competitiva a través de modelos flexibles. Cuenta así con tarifas y planes de pago adaptados a los presupuestos de sus consumidores.

El punto de venta, en el caso de Iberdrola, es amplio porque opera en diversos países, así que el canal digital es su principal plataforma.

Y la promoción se basa en campañas publicitarias a través de medios tradicionales y digitales, iniciativas de responsabilidad social, y programas de incentivo para la retención y la captación de nuevos clientes.

Según Fernández Guerra, el MET sitúa a Iberdrola como la marca líder en España, “lo cual también muestra el resultado de muchos profesionales y varios departamentos, que formamos un mismo equipo, orientados a crear valor para todos los stakeholders, con el que ganamos todos”.

A finales de 2024, Team Lewis publicará la sétima edición de su Global Marketing Engagement Index. Conoceremos entonces si Iberdrola continúa encabezando el ranking de las empresas españolas que mejor conectan con sus audiencias, u otra la ha superado en la aplicación de su marketing mix.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.