En la Tierra a martes, enero 7, 2025

SEGÚN EL COMPARADOR FINANCIERO BANQMI

La ‘vuelta al cole’ sube a 415 euros de media por alumno

EL PRECIO DE LOS LIBROS AUMENTA HASTA LOS 187,88€ POR ALUMNO, MIENTRAS QUE EL DE LOS UNIFORMES SE DISPARA HASTA LOS 227,55€

“Nos movemos en una tendencia general de subidas de precios de la que no es ajena la vuelta al colegio, aunque es cierto que se ha moderado con respecto a años anteriores”. Antonio Gallardo, portavoz y experto financiero de Banqmi

Todo está más caro y la ‘vuelta al cole’ no iba a ser menos. Se acaba el verano y llega el momento de pensar en libros, uniformes, material escolar y, sobre todo, de planificar bien todos los gastos que acarrea el inicio del nuevo curso para las familias españolas porque su coste no hace más que subir.

Según el análisis que realiza cada año el comparador financiero Banqmi, la vuelta al cole 2024-2025 volverá a ser la más cara desde que hay registros y el precio medio se situará en los 415,43 euros por alumno, lo que supone un aumento del 1,15% respecto a los 410,71 euros de media registrados hace un año.

“Nos movemos en una tendencia general de subidas de precios de la que no es ajena la vuelta al colegio, aunque es cierto que se ha moderado con respecto a años anteriores”, explica Antonio Gallardo, portavoz y experto financiero de Banqmi.

Gallardo agrega que esa moderación de precios se debe, por un lado “a la consolidación de los materiales tras la implementación de la LOMLOE en todos los cursos”, pero también “al esfuerzo que han hecho algunos centros, especialmente públicos, por implantar el ‘no uso’ de materiales en asignaturas que no son troncales y utilizar nuevos métodos educativos y de ahorro”.

Para llevar a cabo este estudio, Banqmi recabaó los datos de 251 colegios de toda España: 140 públicos, 66 concertados y 45 privados. Además, realizó un muestreo en los cursos: 1º y 2º de Infantil, 2º, 3º y 6º de primaria, 1º y 4º de ESO. En lo que respecta a los precios, estos han sido tomados de venta directa en los colegios, en Carrefour, el Corte Inglés y Amazon.

Sobre los uniformes, tomó datos de 185 colegios de toda España: 41 públicos, 79 concertados y 65 privados, cogiendo como base el precio de un pantalón, una falda, dos polos, dos jerséis o chaquetas, un chándal y un par de zapatos. El muestreo se ha realizado en los cursos de 2º de Infantil, 2º y 6º de Primaria y 3º de ESO. El grado de confianza es >95% en todas las comunidades autónomas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde no se han podido recopilar datos suficientes.

Coste por alumno, por Comunidad Autónoma

Los datos varían en función de la comunidad autónoma de residencia. Igual que el año pasado, a las familias de la Comunidad Valenciana (474,06 euros), Cataluña (451,92 euros) y Navarra (451,51 euros) les seguirá saliendo más cara la vuelta al cole.

En el lado opuesto, a la cola del ranking, seguimos viendo a Extremadura (385,52 euros), Canarias (392,68 euros) y Castilla-La Mancha (392,84 euros). Tampoco superan los 400 euros de media Asturias (395,72 euros), Galicia (396,95 euros) y Castilla y León (399,17 euros).

De este modo, las autonomías en las que más ha subido el coste medio de la ‘vuelta al cole’ son Cantabria, con un incremento del 2,12%, hasta los 408,19 euros de media; y Andalucía, donde el aumento es del 2% y el precio medio por alumno se sitúa en los 429,20 euros.

“Andalucía es un caso especial, ya que hay gratuidad de libros en la enseñanza pública, y es la privada la que marca los precios, este año con un incremento importante de uniformes. En Cantabria donde la muestra es inferior se ha debido esencialmente a la subida de uniformes en centros concertados”, asegura Antonio Gallardo.

Por el contrario, las regiones en las que menos sube son Murcia (+0,36%), que registra el sexto precio más alto de España con 423,58 euros de media por alumno; y La Rioja (+0,48), que supera por primera vez los 400 euros de media (401,87 euros) y se mantiene en la parte media de la tabla, concretamente en la undécima posición del ranking.

En este sentido, el experto financiero de Banqmi explica que “en Murcia y La Rioja vemos más tiendas que ofrecen venta libre de uniformes, lo que hace que sus precios también bajen respecto a los de las comunidades que solo tienen las opción de comprarlos en los colegios”.

El precio de los libros sigue subiendo, sobre todo en Infantil y la ESO

Como hemos visto, uno de los factores que encarece la ‘vuelta al cole’ es el precio de los libros, que no ha dejado de subir en los últimos años pese a la digitalización de la enseñanza. Tanto es así que, durante el curso 2024-2025, de media, los libros de texto costarán 187,88 euros por alumno, un 1,18% más que el curso pasado, cuando se situó en los 185,69 euros de media.

Eso sí, en función de la etapa escolar (Infantil, Primaria o ESO) y el tipo de educación (pública, concertada o privada) varían mucho. Concretamente, los de Infantil para el curso 2024-2025 cuestan una media de 104,42 euros por alumno, los de Primaria 192,37 euros y en la ESO suben hasta los 266,84 euros por alumno.

Si vemos su evolución por años, el incremento del precio de los libros de Infantil a nivel general durante el curso 2024-2025 es de un 1,33% respecto al curso 2023-2024; en el caso de los libros de educación Primaria la subida es menor, de un 0,93%; y en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sube un 1,30%.

Los precios más bajos de los libros los encontramos en Infantil. Y si diferenciamos entre tipos de educación también podemos observar que en la escuela pública no superan los 100 euros de media (83,73 euros), algo que sí sucede en la concertada y la privada, aunque lo hacen por muy poco, con 103,94 euros y 125,58 euros de media respectivamente.

Por su parte, los alumnos de educación Primaria que estudien en un centro público pagarán de media por sus libros 159,85 euros, mientras que los que opten por la escuela concertada abonarán 180,88 euros de media y los de la privada 216,23 euros.

“La digitalización es cada vez más relevante, sobre todo en colegios concertados y privados, aunque en algunas etapas educativas se está viendo cierto frenazo, dudas con respecto al crecimiento de otros años. Por este motivo, hay editoriales que están ofreciendo licencias mixtas (digital + libro de texto), lo que conlleva que el precio de los materiales también suba”, asegura Gallardo.

Los libros siempre son más caros en las comunidades bilingües

La Comunidad Valenciana (237,50 euros), el País Vasco (206,08 euros) y Cataluña (200,14 euros) son las autonomías con los precios más altos de los libros de texto y las únicas que superan los 200 euros por alumno de media. Ese umbral lo roza también Navarra, con 197,29 euros de media por alumno.

“En las comunidades en las que hay bilingüismo, es decir, que tienen una lengua cooficial como el catalán o el euskera, suelen ser las que tienen los precios de los libros más elevados y eso que tanto en Navarra como en la Comunidad Valenciana los libros en primaria y secundaria de la escuela pública y concertada son gratuitos. La excepción es Galicia, con el gallego, donde los libros tienen un precio medio de 181,40 euros por alumno, un coste que está dentro de la media”, asegura Gallardo.

Otro factor que influye en que los precios sean más altos o bajos es el poder adquisitivo medio de los habitantes: “En las zonas donde los habitantes cobran un salario mayor como en el País Vasco o Cataluña los precios de los libros suelen ser más elevados que donde el sueldo medio es más bajo porque se suele adaptar a la capacidad económica de los ciudadanos”, dice el portavoz de Banqmi.

No obstante, en este caso, la excepción sería la Comunidad de Madrid, que también es una de las regiones donde los salarios medios están entre los más elevados de España, pero el precio de los libros no es de los más altos, ya que registra una media de 176,30 euros por alumno.

Es más, la Comunidad de Madrid se encuentra dentro del ranking entre las regiones más baratas junto con Castilla-La Mancha (174,12 euros) y Extremadura y Castilla y León (ambas con 176,45 euros de media por alumno). Respecto a las regiones donde más se ha encarecido el precio de los libros en el último año vemos que es en Andalucía (+2,80%) y la Comunidad Valenciana (+2,23%) donde más suben. Y eso que en estas regiones los libros de educación Primaria y Secundaria son gratuitos en los colegios públicos.

El precio de los uniformes se encarece

El precio de los uniformes también está incluido en el coste general de la ‘vuelta al cole’. Estas prendas son obligatorias en casi todos los colegios privados, en la mayor parte de los concertados y, según matiza Gallardo, “cada vez los exigen más en los colegios públicos, aunque sea parcialmente”. Su precio medio para el curso 2024-2025 se sitúa en los 227,55 euros por alumno, lo que supone una subida del 1,13% respecto al curso pasado, cuando estuvo en 225,02 euros.

Por comunidades, es Navarra la región con los precios más altos, con 253,33 euros de media; muy de cerca le sigue Cataluña, con 251,78 euros. En el tercer lugar de este ranking se sitúa Madrid, con un precio medio por alumno en uniformes de 244,44 euros. Por debajo de los 240 euros están el resto de las autonomías, con Extremadura un año más a la cola (209,28 euros).

El mayor aumento en el precio de los uniformes respecto al año pasado lo vemos en Cantabria y Castilla y León, con subidas del 3,12% y del 2,79%, respectivamente. Es cierto que durante el curso pasado vimos alguna bajada, sin embargo, este año no hay ninguna comunidad autónoma que baje los precios de sus uniformes. Eso sí, en Extremadura (+0,15%), Murcia (+0,16%) o las islas Baleares (+0,27%) el aumento es casi imperceptible.

El experto financiero de Banqmi asegura que “los centros escolares cada vez tienen más problemas para captar alumnos y conseguir recursos, por eso integran más actividades en el centro para conseguir ingresos. Y una de estas es la venta de uniformes en el centro de forma exclusiva y sin competencia, lo que conlleva que los precios se mantengan o suban”.

Tanto es así que la diferencia entre el precio medio de los uniformes que se venden en tiendas de ropa (207,48 euros de media) y los que se venden en los propios colegios (247,63 euros de media) es de hasta algo más de 40 euros por alumno.

Esta diferencia, si miramos comunidad a comunidad se hace más latente, precisamente, en las regiones donde los precios son, de media, más caros: en Cataluña hay una diferencia de 77,33 euros entre comprar un uniforme en una tienda de ropa (213,11 euros) y hacerlo en un centro educativo (290,44 euros).

En Navarra comprarlo en el colegio (222,55 euros) es hasta 61,56 euros más caro que en la tienda (284,11 euros de media) y en Cantabria esa diferencia baja un poco, pero sigue siendo alta, de 58,89 euros por alumno. Por contra, las diferencias se acortan en el País Vasco (21,68 euros más caro en el centro escolar), la Comunidad Valenciana (25,10 euros) y en Galicia (27,11 euros).

¿Cuál es el mejor método para financiar la ‘vuelta al cole’?

Con la subida continuada de los precios, la cuesta de septiembre se hace cada vez más dura para las familias, sobre todo para aquellas que tienen hijos en edad escolar. Es cierto que existen programas de libros gratuitos en varias comunidades autónomas; tiendas que ofrecen materiales de segunda mano; o descuentos que ofrecen los centros escolares en función de la modalidad de pago a las que pueden acogerse todas las familias para que la inversión en la vuelta al cole de cada año sea un poco más reducida, pero muchas veces la falta de información hace que estas ayudas sean desconocidas para muchos.

Para que puedan afrontar mejor los gastos que conlleva la ‘vuelta al cole’, Javier Fano, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante aconseja a las familias “buscar las alternativas y soluciones de ahorro e inversión” que les ayuden “a afrontar y anticipar los gastos en educación, así como otras épocas de mayor gasto como las Navidades, la cuesta de enero o las vacaciones de verano, y evitar el endeudamiento por gastos corrientes”. En este sentido, explica que el mejor método de financiación es aquel que te ayuda a “evitar cualquier endeudamiento que pueda comprometer la economía familiar”.

Igualmente, Antonio Gallardo matiza que entre las mejores opciones están “los préstamos personales”, pero explica también que “hay que analizar muy bien las financiaciones especiales y dentro de todas ellas, comparar la TAE para saber lo que pagarás al final”. Igualmente, Gallardo aconseja “evitar las tarjetas de crédito, que son más peligrosas, especialmente si se decide pagar cuotas muy bajas que amorticen capital de forma muy lenta y prolongue el pago durante mucho tiempo”.

Para saber cuál es la mejor opción en cada caso, el responsable de Banco Mediolanum en la Zona Levante asegura que muchas familias lo que necesitan es “cuantificar todos los gastos estacionales y enmarcarlos en la planificación financiera junto a otras necesidades de la familia” y, en caso de que no puedan hacerlo por su cuenta, también pueden “ponerse en manos de un profesional del sector que les ayudará con una planificación financiera ajustada a su perfil de riesgo y características para poder afrontar sus metas y objetivos a corto, medio y largo plazo sin tener que caer en el endeudamiento”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.