El dúo formado por la Eurocopa y los Juegos Olímpicos han dado a TVE muchas alegrías. Especialmente en términos de audiencia, donde la cadena pública ha disfrutado de números muy poco habituales en verano.
Con shares disparados gracias a la pasión que despiertan los deportes -con mención especial al fútbol- La 1 lideró junio por apenas tres décimas, y julio, que lo hizo sin oposición. Sin embargo, agosto está siendo harina de otro costal.
Unos datos de los que se han hecho eco desde los sindicatos del ente público, que a través de una nota informativa han denunciado la realidad: “Esta tendencia a la baja tiene graves consecuencias para la entidad, empezando por la dificultad de justificar del presupuesto asignado”. Asimismo, desde USO señalan que la caída de audiencia “también afecta a la percepción pública de RTVE como una fuente de información confiable e independiente”.
Bajón de audiencia y una temporada incierta
Los Juegos Olímpicos terminaron hace dos semanas y desde entonces la audiencia de TVE se ha resentido notablemente. Una cuestión totalmente esperable, aunque no por ello menos sorprendente. La cadena pública está padeciendo su falta de apuestas atractivas para los espectadores.
Como hemos contado en este medio, TVE lleva mucho tiempo impulsando un modelo basado en la emisión de grandes eventos deportivos, y cuyo objetivo es cosechar importantes datos de audiencia para, más tarde, retener a una parte de la audiencia. La realidad, no obstante, está demostrando que los resultados no han llegado.
Los datos no dejan lugar a la duda. El inicio de la temporada está a la vuelta de la esquina y para TVE existen más dudas que certezas. La cadena pública afronta un nuevo curso televisivo marcado por la inestabilidad en los despachos, además de por las escasas esperanzas de recuperar la segunda posición.
El fichaje de David Broncano es una de sus principales bazas, pero su rendimiento en audiencia es toda una incógnita. Cabe recordar que se enfrentará a El Hormiguero y al nuevo programa de Carlos Latre en Telecinco. Su posible éxito o fracaso determinará gran parte del devenir de TVE a lo largo de la temporada.
Seguiremos Informando…