Como bien es conocido no es la primera vez que el presidente, Pedro Sánchez, es destacado por cumplir records, pero no precisamente de los buenos. Pues bien, tras convertirse en líder en cuanto al número de asesores con los que ha contado en estos últimos años, ahora ha disparado la denegación de solicitudes de información pública. Es decir, según los expertos analistas se podría tratar del Gobierno más opaco de la historia de España.
En concreto, hasta octubre del 2022, se ha recogieron unas 945 reclamaciones por falta de transparencia, según se recoge en el Portal de Transparencia y Buen Gobierno. Y, en el mismo periodo del 21 recibió 916 denuncias. Cifras que han disminuido, pero que no han desaparecido y a las que, según un análisis realizado por THE OBJECTIVE, en un año de incertidumbre política y económica como está siendo 2024 hay que sumar una media de unas 215 peticiones de información desestimadas,, casi un 22% más de las que se registradon en 2023,
Así, en comparación con la mayoría de Gobiernos que han pasado por España, estamos ante el dato más alto de denegaciones de solicitudes de información pública, Y es que, se trata de cifras que superan además todos los registros anuales anteriores al año 2018, antes de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, y por tanto retoma una tendencia ascendente hacia una estrategia comunicativa marcada por la falta de transparencia.
El PP afirma que “el oscurantismo, la opacidad y la falta de transparencia” son las señas de identidad de este Gobierno
Además, ya no solo se trata de un tipo de estrategia que está afectando a la confianza de los ciudadanos sobre Moncloa, sino que actualmente está alimentando a la competencia. No es la primera, ni la última vez que el PP recrimina al partido de Pedro Sánchez contar con una identidad marcada por la falta de transparencia y una opacidad que cada vez “nos afecta más a todos”.
En concreto, diferentes miembros de la opsición del PSOE, han recalcado como el pasado 28 de febrero en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez abogó por la transparencia y la rendición de cuentas como una de las acciones concretas que nos permitirían combatir la corrupción, lo cual no deja de resultar paradójico, si se tiene en cuenta que cada vez son más los expertos que están de acuerdo con que “Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno más opaco de nuestra historia democrática”.
Por ende, negaciones para facilitar informaición, falta de informes y apagones informáticos en la web del Gobierno que en contra de las leyes de la comunicación. Según los expertos, “promover instituciones transparentes es cumplir, de facto, la Constitución, que en su Preámbulo nos recuerda la voluntad de la sociedad española de establecer una sociedad democrática avanzada”. Además, de que, por todos es sabido que la transparencia de gobiernos e instituciones es hoy un requisito fundamental para promover la confiianza de los ciudadanos.
Seguiremos informando…