El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha comparecido en el Senado impulsado por el Partido Popular para hablar sobre el transporte en los meses de verano, reconociendo, ante las numerosas críticas de la competencia, que las instalaciones ferroviarias han atravesado “un verano complicado” por los problemas en los trenes de Alta Velocidad y Media Distancia, especialmente en estaciones de alto rendimiento como la estación de Chamartín en las que se han provocado retrasos y numerosas cancelaciones.
Un discurso que parecía estar marcado por la sinceridad hasta que fiel a su estilo mordaz, Puente ha rechazado las “partidistas” e “irresponsables” críticas de la oposición, que también ha calificado de desmesuradas, asegurando que solo ha faltado que dijesen que “con Franco los trenes iban mejor“.
Además, a continuado su discurso escudándose en el notable aumento del número de viajeros que este año han pasado por las estaciones. En concreto, en Chamartín, donde más incidencias se detectan, ha asegurado que el número de viajeros se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años y este año se superará lo que estaba previsto alcanzar en 2040, más de 12 millones de viajeros.
“Con estas condiciones, no ya cuando se produce un incidente grave, simplemente cuando se retrasan 10 minutos tres trenes, la estación no da cabida a tantos pasajeros, por eso se está ampliando. Hay trenes que llevan hasta 1.000 personas o más a bordo. Estamos prestando el mejor servicio posible en las peores circunstancias posibles, en las más difíciles, mientras algunos utilizan imágenes que no se corresponden con la realidad”, ha añadido el ministro “echando valores fuera”.
El tren vive “el mejor momento de su historia”
Por ota parte y a pesar de todos los datos que demuestran la realidad de la situación que se vive a diario en los trenes de Alta Velocidad y Media Distancia, Puente ha centrado su intervención en argumentar que el tren “vive en España el mejor momento de su historia“, con récord tras récord de viajeros que han cambiado sus hábitos de movilidad para utilizar cada vez más el tren en sus desplazamientos.
“Nunca ha habido un mejor servicio ferroviario que el que se presta en España en este momento. He escuchado en tertulias hablar de la España del 92 como la referencia en materia ferroviaria. En ese momento solo se movían seis trenes al día por sentido, 4.164 plazas. Hoy, cada día, se mueven en España 532 trenes con 115.000 personas. Por supuesto, los seis trenes que se movían entre Madrid y Sevilla llegaban a su hora, no tenía gran mérito. Ahora llegan en hora el 76% de esos 532 trenes”, ha explicado.
Y bien, ante esto y las respectivas preguntas de los senadores, Puente ha seguido sin dar su brazo a torcer defendiendo también, no solo la “supuesta” puntualidad de dichos servicios, sino también el cambio en el compromiso de puntualidad de Renfe, que ahora ya no devuelve el dinero por retrasos de 15 o 30 minutos, como en los últimos 30 años, sino solo a partir de una hora de demora.
“Ningún país de Europa tiene un compromiso de puntualidad como el que tenía Renfe ni tampoco el que tiene actualmente. Estamos en un escenario de mucha obra de infraestructura con un sistema muy tensionado y mantener el compromiso del año 92 era un suicidio económico para la compañía“, ha concluido el ministro demostrando una vez más a la competencia que para él las cosas van bien a pesar de todas las quejas ciudadanas.
Un tipo de comunicación muy repetido en política, en el que los representantes de cada ministerio siguen sin ser capaces de reconocer sus errores. No se valora, como bien afirman los expertos, la importancia de una comunicación respetuosa y que sea efectiva. Algo fundamental para resolver conflictos de manera satisfactoria.
Una comunicación efectiva que implica la capacidad de escuchar activamente, expresar ideas de manera clara y respetuosa, y ser receptivo a las perspectivas de los demás. Esto requiere habilidades de comunicación tanto verbales como no verbales, así como una disposición para comprender y empatizar con las necesidades y preocupaciones de los demás.
Seguiremos informando…