Hace a penas un año un sondeo realizado por Figus con Ipsos Digital entre hombres mayores de 45 años, confirmaba que solo cuatro de cada diez afirman acudir al urólogo al menos una vez al año. A pesar de que en España el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer por detrás del de pulmón y de colon, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Sin embargo, como demuestran los datos, la concienciación sobre la importancia de acudir al urólogo y hacerse pruebas para detectarlo de forma precoz no cala entre la población masculina española. Y de esto ha querido hacerse eco el doctor Juan Abarca en Linkedin, ante un caso que le afecta de forma directa.
En concreto, el doctor y actual presidente de HM Hospitales ha querido transmitir a sus seguidores cómo es enfrentarse a una operación por hipertrofia benigna de próstata (HBP), a la que hace a penas dos días ha tenido que someterse y en la que por suerte ha salido “todo perfecto”.
“La HBP es un transtorno que como explique en el video del miércoles va produciendo el deterioro del funcionamiento de la vegija que tiene que luchar frente a un obstáculo permanente, la próstata que comprime su salida para poder vaciar la orina produciendo alteraciones en el funcionamiento y la sensibilidad del esfinter” ha explicado el Doctor ante el desconocimiento de la mayoría de población masculina.
“No hay que avergonzarse, que parecemos tontos”
Ahora bien, esta enfermedad tiene un gran problema y es “el hecho de retrasarla en exceso”, algo que, al parecer, ocurre muy a menudo. “El problema de la HBP es que el simple hecho de retrasarla en exceso produce que el deterioro de la vegija sea más grande y el día que te operas porque ya no te queda más remedio, porque te has acabado obstruyendo por ejemplo, es más que probable que tengas que estar varias semanas o meses con pañales o compresas por la incontinencia” ha informado el doctor.
Y es que, como bien transmite el doctor Juan Abarca, los hombres siguen avergonzándose por el simple hecho de acudir al urólogo, sin ser conscientes de que su revisión anual es igual de necesaria que la del ginecólogo para las mujeres. “No hay que avergonzarse que parecemos tontos. Yo me levantaba a orinar por las noches varias veces. Me había tenido que parar en mitad de la carretera mientras conducía otras tantas por urgencia miccional y la mitad de las veces que iba a orinar me quedaba esperando a que saliera para nada” explica.
Añadiendo que, “tenemos miedo de que nos toquen por ahí abajo porque parece que nos va a afectar el tema sexual pero es pura ignorancia y en la HBP con las técnicas actuales no hay riesgo y no tiene nada que ver. También hemos de pensar que la ciencia y la tecnología avanza para nosotros y no podemos estar como hace 50 años”.
Por ejemplo, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata el desarrollo tecnológico ha permitido que, con la biopsia fusión de próstata, se pueda conseguir un diagnóstico certero minimizando los efectos colaterales. Siendo la Urología una de las especialidades donde más avances tecnológicos se han producido, como pionera en la cirugía robótica y mínimamente invasiva.
En definitiva, el Doctor Juan Abarca finaliza el que hasta ahora, ha sido uno de sus post más personales en Linkedin, animando a la población masculina a que si, en cualquier momento, empiezan a percibir algún síntoma relacionado con problemas de próstata, acudan al urólogo dejando de lado la vergüenza y mirando por su salud.
“No dejes de ir a tu urólogo porque todo lo que sea esperar a parte de ser muy incómodo, en este caso por la propia evolución del proceso obstructivo, te va a aumentar el riesgo de incontinencia“, concluye,
Seguiremos informando…