Máxima expectación en RTVE. La corporación pública afronta una temporada con varios frentes abiertos, siendo la crisis de su radio uno de los más inmediatos. RNE atraviesa la peor crisis de su historia después de firmar mínimo en julio. Un escenario que no es nuevo para la emisora pública, pues acumula varios cursos jugando con fuego.
847.000 oyentes; esa es la cuota de fieles con la que cuenta actualmente RNE. Una cifra muy inferior a la que acostumbraba hasta hace no mucho y que hizo saltar todas las alarmas en la pública, con la plantilla de la emisora denunciando la situación de descontrol y caos que se vivía en la redacción.
Atendiendo al batacazo que reveló la última ola del EGM, en RNE tomaron algunas decisiones de peso para intentar solventar la crisis de audiencia que viven todas sus emisoras. Una de ellas fue la incorporación de Ignacio Elguero como coordinador general, a la que se sumó Cristina Bravo como directora de informativos.
El gran reto de Josep Cuní
La nueva temporada de RNE dependerá en gran parte del éxito que pueda tener Josep Cuní en las mañanas. El periodista catalán llega al prime time radiofónico tras dos temporadas ocupando la franja de la noche al frente del 24 horas.
Actualmente Las mañanas de RNE cuenta con apenas 613.000 adeptos diarios, su dato histórico más bajo. Con estos mimbres tendrá que construir Josep Cuní, que a sus 70 años afronta un reto mayúsculo como gran referente de la programación de la radio pública.
Así queda la programación de RNE
Además de la llegada de Josep Cuní a las mañanas, RNE ha aplicado más cambios de cara a esta temporada. En Las Mañanas de RNE, Mamen Asencio tomará el relevo de Josep Cuní de 10:00h a 13:00h y tendrá como colaboradores a Loquillo, Moncho Borrajo, Manuela Carmena o Santi Rodriguez.
Al frente del 14 horas continuará Sandra Urdín, nexo entre la actualidad de la mañana y el análisis del final del día. En todos los escenarios, con las corresponsalías y los Centros Territoriales. Asimismo, la cultura volverá a tener un espacio destacado, con Laura Barrachina comandando El ojo crítico.
Otra de las novedades será Carlos Núñez, que sustituye a Josep Cuní al frente del 24 horas. El espacio tratará los principales asuntos del día, con la mirada de los expertos, distintos enfoques, tertulia y entrevistas sobre todos los temas de interés.
Las Tardes de RNE seguirán siendo de Lourdes Maldonado, que continúa al frente del espacio vespertino. El programa amplia una hora su duración y tendrá como novedad un concurso diario con Pedro Santos y Fernando Romay. Entre sus colaboradores, Irene Villa, Joaquín Reyes y Ramón Arangüena, entre otros.
Las noches más divertidas y gamberras, pero también culturales y de divulgación, estarán en Podría ser peor. Con Ángela Fernández, amenizará las primeras horas de la madrugada con nombres como Sergio del Molino, Camela, Secun de La Rosa, Edu Soto o Topacio Fresh.
Los fines de semana seguirán siendo para la voz y la trayectoria de más de 20 años de Pepa Fernández y No es un día cualquiera. Esta temporada se incorpora como colaborador Pedro Piqueras y regresa Manuel Campo Vidal.
Seguiremos Informando…