Nueva temporada, nuevos comienzos. Telecinco inicia un curso que se antoja clave para sus intereses a corto y medio plazo. El objetivo es, nuevamente, recortar distancia con Antena 3 e instalarse como segunda cadena más vista por delante de La 1.
Un reto que pasa por conformar una parrilla atractiva para la audiencia en todas sus franjas y, sobre todo, no cometer errores del pasado. Agosto ha terminado con mínimo histórico para Telecinco, firmando un pobre 8,5% de cuota de pantalla y situándose nuevamente como tercera cadena de nuestro país.
Un jarro de agua fría que impide ser demasiado optimistas de cara al mes de septiembre. La principal cadena de Mediaset tendrá que remar a contracorriente, tal como se ha visto estos días. Si tradicionalmente las temporadas televisivas empezaban en septiembre, este año las cadenas han apostado por adelantar los algunos de sus estrenos la última semana de agosto.
Este movimiento, lejos de aportar grandes ventajas de unas sobre otras, ha dejado a las claras las dificultades de Telecinco para ser competitiva. El mejor ejemplo se ha visto con Babylon Show. El programa de Carlos Latre arrancó el pasado 26 de agosto con un share del 10,1%, pero en las sucesivas entregas se ha desinflado de forma alarmante.
De hecho, las reposiciones de El Hormiguero le han ganado la partida en las noches. Pese a ser una de las mayores bazas de Telecinco y no tener competencia directa –Pablo Motos vuelve esta noche y David Broncano debutará en TVE la próxima semana- Babylon Show está lejos de ser un rival de altura para Antena 3.
Gran Hermano, la gran esperanza
Mientras tanto, en Mediaset parecen mantener un clima de cierto optimismo. Pese a la importante desventaja que guardan con Antena 3, Telecinco tiene una gran esperanza para esta temporada: la vuelta de Gran Hermano. El reality show regresa siete años después, con concursantes anónimos y con Jorge Javier Vázquez al frente.
Dos alicientes con los que Telecinco buscará ser líder y revivir su etapa más dorada. Cabe recordar, no obstante, que su cancelación supuso un importante golpe para la imagen de la cadena, que tuvo que lidiar con las críticas derivadas del Caso Carlota Prado.
Renovación de la imagen corporativa al estilo Informativos Telecinco
Ocho meses después de la renovación de Informativos Telecinco, la cadena ha apostado por cambiar su imagen corporativa. Desde Fuencarral buscan renovarse de cara a una temporada que será de todo menos sencilla. Imágenes en movimiento, nueva línea gráfica y más colores son algunas de sus señas de identidad.
Precisamente, la buena marcha de Telecinco a lo largo del curso también dependerá del rendimiento de Informativos Telecinco. Con Carlos Franganillo algo más rodado, Mediaset deposita sus esperanzas en un impulso que, de momento, no ha llegado.
Seguiremos Informando…