Ante el rápido y cambiante panorama digital, la inteligencia artificial (IA) se erige como el motor de una nueva era de innovación y disrupción, transformando las estrategias empresariales. Según el informe ‘Tendencias de RRHH 2024’ elaborado por Randstad Research, el 46% de las organizaciones españolas ya recurren a la IA en su día a día para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y ofrecer experiencias personalizadas, lo cual genera mejores resultados y una mayor productividad..
De hecho, aquellos sectores que están más impactados por la IA están experimentando un incremento de la productividad laboral casi cinco veces mayor, tal y como se extrae del ‘Barómetro de la Inteligencia Artificial (IA) en el empleo 2024’ de PwC. A su vez, su implementación también tiene un impacto positivo en la estabilidad, los costes, la eficiencia de los empleados, la facturación y, por ende, en la atracción y retención de clientes de las empresas.
Sin embargo, el potencial de la IA, y especialmente de la IA Generativa, va mucho más allá, abriendo la puerta a un nuevo paradigma empresarial centrado en la creación de relaciones más humanas y auténticas entre marcas y clientes.
Y es que la IA Generativa permite una hiperpersonalización en tiempo real de las interacciones y la “personificación” de las marcas. En este sentido, The Cocktail by VML, la consultora creativa y tecnológica que lidera la transformación de las empresas, destaca las tres principales novedades tecnológicas que están redefiniendo la relación marca-cliente.
“En un contexto de comoditización, la adopción de tecnologías como la IA Generativa no solo impulsa la eficiencia en los procesos de negocio, sino que también permite a las empresas crear relaciones personalizadas, genuinas y empáticas a gran escala. Creemos que el verdadero potencial de la IA se revelará cuando dejemos de aplicarla únicamente para optimizar modelos existentes, y comencemos a utilizarla para desarrollar nuevas y radicales formas de conexión entre empresas y personas, convirtiendo a la IA en el motor de nuevos modelos de negocio basados en el valor de las relaciones”, sostiene Alberto Barreiro, Director of Transformation en The Cocktail.
1. Arquetipos sintéticos
A través de la IA Generativa, las organizaciones pueden crear avatares digitales dinámicos basados en análisis de datos demográficos, psicográficos y de comportamiento. Estos arquetipos no sólo simulan perfiles tradicionales de clientes o usuarios, sino que cobran vida como seres humanos digitales dotados de personalidad, voz, biografía, estilo de vida, motivaciones e intereses, reflejando fielmente la identidad, valores y decisiones del usuario. Así, cualquier persona puede interactuar con estos arquetipos sintéticos en cualquier momento, con el fin de mejorar la toma de decisiones creativas o empresariales desde una perspectiva centrada en el cliente.
2. Agentes virtuales de marca
Gracias a la IA Generativa y al Procesamiento Avanzado de Lenguaje Natural (NLP), es posible crear agentes virtuales que encarnen el propósito, el tono y la personalidad única de la marca. Estos agentes no solo anticipan las necesidades del usuario y gestionan tareas complejas como reservas y soporte técnico, sino que también acompañan al cliente a lo largo de todos los puntos de contacto, mejorando la experiencia de usuario al hacerla más fluida, accesible, emocional, personal y natural. Así, las empresas pueden ofrecer interacciones que no solo son eficientes, sino también profundamente humanas, personalizadas y alineadas con su propósito.
3. Experiencias de marca generativas e inmersivas
La convergencia de la IA Generativa con tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) está estableciendo una nueva frontera para la experiencia de cliente y marca. No se tratará solo de crear entornos visuales atractivos, sino de diseñar espacios interactivos que respondan dinámicamente a las intenciones, emociones y comportamientos del usuario. Al integrar la IA Generativa con la simulación avanzada, las marcas podrán ofrecer experiencias inmersivas profundamente personalizadas y adaptativas en tiempo real, donde el usuario se convierta en un participante activo, sintiéndose parte integral de la narrativa que la empresa desea contar.
Seguiremos Informando…