El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en Moncloa este 3 de septiembre a los representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC, para explorar acciones de cooperación público-privada, en especial, los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea a partir de 2025, y la necesidad de adoptar medidas de impulso a la electrificación.
Por parte del sector, estuvo el nuevo presidente de ANFAC, Josep Maria Recasens, acompañado por el director general de ANFAC, José López-Tafall. A su vez, Sánchez estuvo acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el secretario de Estado de Asuntos Económicos y G-20, Manuel de la Rocha.
Qué dice el Gobierno
De la reunión, Sánchez ha dicho en sus redes sociales que: “Lograr la descarbonización de la industria y la movilidad es un mandato económico y social europeo que defiende este Gobierno. Seguiremos trabajando activa y constructivamente con ANFAC para asegurar el éxito de este proceso. Hemos destinado ya en torno a 2.500 millones de euros en ayudas para reforzar la movilidad eléctrica, impulsando medidas de apoyo al vehículo eléctrico y conectado”.
Por su parte, Hereu ha hecho pública también su posición: “Seguiremos trabajando y colaborando para que España lidere la transición hacia la movilidad eléctrica y conectada en el sector de la automoción”, y así lo ha difundido en su red social X.
Qué dice el sector del automóvil
“La reindustrialización del sector español del automóvil con la llegada del vehículo eléctrico, conectado y autónomo no implica sólo a la fabricación y ensamblaje de los automóviles. Es una transformación trasversal donde el vehículo va a ser un eje de riqueza para todos los sectores de la sociedad como son los operadores de recarga, compañías tecnológicas, energéticas y todo el ecosistema de startups y de economía circular. La automoción se ofrece para liderar ese proceso creador”, dijo Recasens.
Para el presidente de ANFAC, “España y el Gobierno de España tienen una oportunidad histórica en la nueva movilidad europea que permitirá mantener y mejorar la competitividad de la industria española, y reforzar nuestros empleos y fábricas. Si no cogemos este tren, nuestros socios europeos crearán campeones tecnológicos con los que difícilmente podremos competir”.
Josep María Recasens trasladó al presidente del Gobierno la voluntad del sector de seguir fomentando la colaboración público-privada en el despliegue de la movilidad eléctrica. Además, recordó a Pedro Sánchez la preocupación del sector por el endurecimiento de los objetivos de reducción de emisiones en la Unión Europea a partir de 2025, y, de ahí, la conveniencia de adoptar distintas medidas de impulso a la electrificación.
Asimismo, trasladó la oferta de ANFAC de forjar una relación directa y colaborar en la elaboración de una estrategia de descarbonización que mantenga la importancia del sector y sus empleos en el nuevo ecosistema de la movilidad que se está creando.
Seguiremos Informando…