Los datos del lunes han sido nefastos para Babylon Show. El programa de Carlos Latre no sólo no puede imponerse a quien debería ser su rival, El Hormiguero, sino que cerró la edición como ‘farolillo rojo de la franja’.
Como reconocen fuentes del sector, Babylon Show, en poco menos de una semana, no sólo no ha alcanzado un objetivo razonable, sino que se ha convertido en un problema serio para Telecinco. No extraña que algunos críticos que se oponían a esta opción, en la sede de Mediaset, ya se refieran a su presentador como ‘Carlos Lastre’.
El regreso de los ‘pesos pesados’ del access ha sido letal para Babylon Show. El estreno de El Hormiguero (21%) y de El Intermedio (7,6%) envío al espacio de Latre al último puesto con un 6,1%. La mejor opción de Mediaset, en la franja, fue First Dates en Cuatro con un 8,8%.
Esta situación ha provocado la alerta roja en Mediaset, donde se da por hecho que esta coyuntura es insostenible. Un drama sin paliativos que ha conseguido que ya haya quienes, en esa casa, aboguen por una discreta desaparición bajo la justificación de “enviarlo a talleres”.
De momento, la opción no se contempla, aunque ya no puede descartarse nada. Desde luego, Babylon Show sí necesita una reflexión, según los sectores más optimistas de Mediaset. Otros, más realistas, consideran que el programa es un despropósito en el que falla todo: el presentador, el guión, los medios técnicos…
Por el momento, lo que sí está claro es que el espacio está hundido y no juega en la misma liga que El Hormiguero y, previsiblemente, La Revuelta de David Broncano en TVE. Que, por cierto, ha agendado su regreso en último lugar el próximo lunes, según apuntan en la cadena pública, para observar qué hace la competencia.
Dos incógnitas frente a una certeza
Más de 2 millones de espectadores vieron la visita de Rafa Nadal, que inauguró la temporada por todo lo alto. Mientras tanto, Babylon Show sigue sin alcanzar los 700.000 espectadores. Una diferencia abismal que refleja la realidad de ambas cadenas.
Antena 3 cuenta con un producto más que rodado y reconocible para la audiencia, Telecinco se sitúa a la zaga, intentando rascar las sobras de su rival. Todo ello, a la espera de que David Broncano arranque en TVE.
Si hay que fiarse de las críticas que ha recibido Babylon Show en sus primeras entregas, a poco que haga David Broncano podrá superar a Carlos Latre, que apenas supera la barrera del 6% de cuota de pantalla.
La batalla por la franja del access prime time se puede resumir en una frase: El Hormiguero es un formato de éxito fuera de toda duda que compite contra dos rivales de menor entidad. Ni Babylon Show ni La Revuelta supondrán un grave problema para Antena 3, que es consciente del “transatlántico” televisivo que tiene.
El trabajo de años y la consecuente consolidación de El Hormiguero como opción favorita de los espectadores deja en una situación muy comprometida a ambos formatos. Lejos de poder acercarse a las cifras del formato conducido por Pablo Motos, su objetivo debe ser hacer los mejores números posibles y competir entre sí por la segunda posición del access prime time.
Sin embargo, laSexta y Cuatro tampoco se lo pondrán sencillo a Carlos Latre y a David Broncano. El Intermedio y First Dates también son dos espacios muy reconocibles para los espectadores, con un amplio recorrido televisivo y cuyos datos suelen estar por encima de los que ha cosechado hasta ahora Babylon Show.
Seguiremos Informando…