La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha intervenido en el 82 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, poner el foco en los determinantes sociales de la salud y cómo la profesión farmacéutica y la Farmacia Comunitaria pueden actuar para reducir su influencia.
Ha asegurado que, en España, la red de farmacias está perfectamente situada para abordar este reto. Una red de 22.200 establecimientos sanitarios que colaboran con el sistema de salud para garantizar una prestación farmacéutica de calidad, accesible y equitativa. Con el 70% situadas fuera de las capitales de provincia, la mayoría en zonas rurales, lo que garantiza que el 99% de los ciudadanos dispongan de una farmacia cercana.
Determinantes sociales
En el congreso también se ha tratado otro estudio en el que se analiza, a través de cinco capítulos, la manera en que factores como la edad, el lugar de origen y residencia, el género y las relaciones afectivo-sexuales inciden en la salud de las personas, más incluso que el propio sistema sanitario
En este punto, Raquel Martínez ha querido repasar algunos ejemplos de iniciativas sanitarias y sociales que desde el Consejo General y la farmacia española se desarrollan para reducir la influencia de los determinantes sociales en la salud de las personas y que también están reflejadas en dicho estudio. “Porque los farmacéuticos tenemos el potencial de ser un agente clave en la lucha contra las desigualdades en salud gracias a nuestra proximidad, accesibilidad e integración en la comunidad” ha defendido.
Seguiremos Informando…