Los avatares televisivos a veces dan lugar a ciertas carambolas y TVE está a punto de protagonizar una de ellas. La cadena pública se ha dado un tiro en un pie al recortar la duración de la segunda edición del Telediario. El informativo que conduce Marta Carazo durará 20 minutos a partir del próximo lunes 9 de septiembre, fecha en la que La Revuelta de David Broncano se estrenará en La 1.
El contrato del programa así lo estipulaba, dando prioridad a un formato con el que TVE buscará restarle audiencia a El Hormiguero. Sin embargo, existe indignación dentro del Servicio de Informativos de RTVE, que considera una falta de respeto a su trabajo este recorte.
Desde la corporación buscan anticiparse al inicio de El Hormiguero, en Antena 3, y al de Babylon Show, cuya cancelación podría estar barajándose. En declaraciones al portal Libertad Digital, el portavoz del sindicato independiente USO en RTVE señala que “lo que buscan es que la gente vea algo que le pueda llamar la atención antes de que empiece El Hormiguero y que ya no se vaya”.
Asimismo, asegura que “el problema es que, incluso aunque así fuera, estaríamos dejando de ser lo que en esencia somos, que es un medio informativo”. “Este solo es un ejemplo más del desastre organizativo que estamos viviendo y de la poca profesionalidad e independencia que queda”, sentencia.
Regalo a Telecinco
Las consecuencias de este movimiento no se limitan únicamente al enfado de un sector de RTVE, si no que supondrá un lastre para la audiencia del Telediario. El hecho de contar con una duración menor favorecerá al resto de opciones, especialmente a Informativos Telecinco.
El duelo que hasta ahora han mantenido Carlos Franganillo y Marta Carazo en las noches caerá, previsiblemente, del lado del asturiano. Cabe recordar que durante la pasada temporada la segunda edición de los informativos de Telecinco y la del Telediario firmaron datos muy similares, siendo los de Franganillo ligeramente superiores.
Ahora, con la llegada de Broncano a las noches y la consecuente reducción del tiempo de emisión de las noticias, Franganillo recibe un regalo de su antigua casa, RTVE, que renuncia a ser la segunda opción por detrás de Antena 3 Noticias en favor de su principal rival.
Seguiremos Informando…