Eva Ortiz, es una profesional de la comunicación con más de 22 años de experiencia contando historias sobre las compañías y sus protagonistas, en este mundo tan complejo y cambiante como es el de la comunicación. Actualmente y tras años de trabajo invertidos en la agencia, es la directora de cuentas de SEC Newgate Spain, donde cada día demuestra su pasión por cada reto nuevo al que el contexto empresarial le enfrenta. Según afirma la experta, “disfruta cuando los resultados superan las expectativas“.
Una implicación en su trabajo que desde PRNoticias hemos qurido aprovechar y con motivo de la reciente celebración del Día Internacional del Periodista, conocer de primera mano, cuál es el papel que estos profesionales están asumiendo en un sector en expansión como es el de la comunicación. Así, el “boom” de los contratos a periodistas en las agencias, las habilidades que les hacen estar tan solicitados por los clientes o el mal momento que vive la prensa escrita y digital, son algunos de los temas que la experta aborda a lo largo de las siguientes cuestiones.
En una etapa donde las estrategias de comunicación son cada vez más importantes a nivel social y empresarial, ¿qué puede aportar un periodista en este ámbito?
Sin duda, son muchos los factores a tener en cuenta. En SEC Newgate Spain es una figura muy valorada, a la hora de abrir nuevos procesos de selección. Podemos citar, como ventajas competitivas, su experiencia en el sector en el que ha desarrollado sus funciones -esto se traduce en información de interés para tomar decisiones a la hora de afrontar diferentes situaciones con el cliente-; la optimización y el control de los tiempos -en la redacción el tiempo es oro, los periodistas están acostumbrados a unos plazos de entrega muy rígidos y esa disciplina aprendida ayuda a la hora de organizar las prioridades en el trabajo de agencia-; o su cartera de contactos -tanto de compañeros y compañeras del gremio como de empresas con las que generar networking-, entre otros.
¿Es cierto que las consultoras están cada vez más interesadas en este tipo de perfiles? Y si es así, ¿por qué?
Sí, es cierto. Es un perfil idóneo para trabajar en agencia porque se le presuponen una serie de habilidades o capacidades que facilitan nuestro día a día, el cual suele transcurrir a un ritmo frenético. Por ejemplo, la redacción, es fundamental en una agencia de comunicación como SEC Newgate Spain. Nos pasamos el 80% de nuestro tiempo redactando contenido: notas de prensa, borradores de respuestas para una entrevista, dossieres, artículos de opinión. Un periodista que viene de un medio se adapta bien a esta rutina, porque no deja de ser su día a día en la redacción.
El conocimiento que tienen de la actualidad los hace especialmente interesantes porque les resulta sencillo determinar qué contenido puede convertirse en noticia, qué funciona y qué no, dependiendo del momento y del lugar. Son personas curiosas y resolutivas, con facilidad para relacionarse con diferentes tipos de público. Además, a los clientes les genera confianza saber que los profesionales que gestionan su cuenta han desarrollado parte de su carrera en los medios, ya que les da ciertas garantías de éxito -que se traduce en cobertura mediática de calidad-.
Y, “dándole la vuelta a la tortilla”, los propios periodistas también están especializándose cada vez más en el sector de la comunicación, ¿por qué sucede esto?
Es una salida natural, al igual que la radio, la TV o la prensa, que permite al profesional organizar y manejar la información de su cliente para que genere un impacto positivo sobre su reputación.
Además, lo que ocurre, ahora mismo, es que la mayor parte de las empresas, independientemente del tamaño, volumen de negocio o campo de actuación, cuentan con un departamento de comunicación, los servicios de una agencia externa o un freelance porque buscan aumentar su notoriedad o reforzar su posicionamiento, al mismo tiempo que conectar con sus públicos a través de acciones de comunicación.
No suelen ser acciones de impacto directo, como es el caso de la publicidad, pero el coste es muy inferior -un aspecto a tener en cuenta, ahora que los presupuestos se han recortado significativamente- y la credibilidad, mayor. Es una carrera de fondo, pero te asegura que llegarás a la meta.
Pero, este cambio de sector, ¿puede ser también la consecuencia de qué algo en el mundo del periodismo tradicional no está yendo bien?
Lamentablemente, la figura del periodista se ha ido devaluando, progresivamente, sobre todo en los últimos 20 años. Han influido aspectos internos -como el intrusismo o la aparición de internet- y externos también –las sucesivas crisis económicas y, como consecuencia, la caída de las inversiones publicitarias y el cambio en el modelo de negocio de los medios de comunicación-.
El periodismo tradicional, tal y como lo conocemos, está evolucionando y en unos años veremos los resultados y las consecuencias. Lo que sí está claro es que sigue siendo el cuarto poder, un contrapeso importante y necesario para la sociedad.
Ahora bien, una vez dentro del sector, ¿qué diferencias hay entre aquel trabajador de una consultora que no tiene experiencia en medios y el que, en cambio, si ha trabajado como periodista?
Básicamente, el consultor o la consultora que han trabajado previamente como periodistas tienen un amplio conocimiento sobre el panorama mediático en España, saben cómo deben enfocar la información de un cliente para que genere interés porque han estado al otro lado y conocen qué tipo de contenido se va a publicar con certeza, porque reúne las condiciones necesarias. Sin duda, tienen la mitad del camino recorrido. En ese sentido, parten con ventaja.
Sin embargo, los periodistas con experiencia suelen resistirse a los cambios y por tanto a la innovación, ¿cómo gestionáis esto desde las agencias?
La experiencia no debería estar reñida con la innovación. De hecho, la segunda es fundamental para seguir avanzando. Es cuestión de adaptarse. Nosotros, desde SEC Newgate, facilitamos las herramientas necesarias a nuestro equipo de profesionales para que puedan seguir evolucionando al ritmo que marca el sector. No es cuestionable, sino necesario.
¿Qué consejos le darías a aquel periodista joven que quiere dedicarse al mundo de la comunicación?
Es un mundo apasionante, repleto de oportunidades y retos. Además, te brinda la oportunidad de conocer empresas de diferentes sectores y a personas con proyectos realmente interesantes, de las que aprender. Es importante formarse previamente, tener la mente abierta, leer y estar informado, para desarrollar la creatividad y la expresión, tanto verbal como escrita.
Y, sobre todo, es fundamental que tenga las ideas claras y que desarrolle el criterio necesario para defenderlas a través de argumentos sólidos y planteamientos coherentes. Eso demostrará que tiene buen criterio, algo fundamental en la consultoría de comunicación. Le diría que no siempre el cliente le hará caso, pero si consigue que se tenga en cuenta su opinión habrá ganado la batalla.
Seguiremos informando…