Un reportaje publicado el pasado verano sobre el cruising ha provocado un verdadero tsunami en el diario El País. La defensora del lector, Soledad Alcaide, se ha visto obligada a pedir disculpas a todos los que se hayan podido ofender por el texto que se publicó el pasado lunes 26 de agosto.
Un texto en el que se habla del ‘cruising’ como práctica habitual en la Casa de Campo de Madrid y que ha indignado a muchos lectores y colectivos LQTB+, que se han puesto en contacto con el diario para dejar patentes su descontento.
Desde El País reconocen que el texto “falla en términos de estricta técnica periodística”, con errores clamorosos como la falta de contexto. No obstante, restan responsabilidad a la persona en prácticas que firmó el texto y dan por bueno que Luis Gómez, responsable de la sección Madrid en la que se publicó el reportaje.
Ofensivo e irrespetuoso
A través de un artículo público, el diario El País asume el error y cataloga el texto de un “estilo excesivamente florido”, con el uso de expresiones innecesarias que “destila un tono de desprecio y falta de empatía” que acaba resultando ofensivo.
La polémica comenzó antes de que el reportaje fuese publicado con la alerta de la Unidad de Edición y la supervisión del responsable del cierre de papel. Sin embargo, lo único que estimaron oportuno antes de su publicación fue el cambio del titular y la retirada de algunas frases.
Seguiremos Informando…