En la Tierra a lunes, noviembre 11, 2024

HABLAMOS CON LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y ACTIVISMO DE B LAB SPAIN

Montse Sellarès: “Ser B Corp no es una certificación, es una filosofía”

“Y GRACIAS A SU TRABAJO, LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN PUEDEN PROMOVER ESTA CONCIENCIACIÓN EMPRESARIAL” 

“Ser B Corp conlleva una transformación tan profunda de la organización que acaba teniendo un impacto directo en la identidad de la compañía que entra a formar parte del movimiento”. Este es el mensaje principal que Montse Sellarès ha querido transmitir en una entrevista concedida a este medio

Las empresas son las responsables de generar gran parte de la riqueza que hay en el mundo, pero esto no quiere decir que su forma de trabajar sea positiva. Al revés, cada vez promueven más la desigualdad, siendo más necesario evolucionar de un modelo únicamente orientado a generar beneficios para el accionista y sus empleados, a un sistema que apueste por generar valor para la sociedad, el planeta y todos sus actores.

En este contexto y partiendo de la necesidad de un cambio de mentalidad empresarial a la que nos enfrentamos hoy en día, desde PRNoticias, hemos entrevistado a Montse Sellarès, directora de Comunicación y Activismo de B Lab Spain, quien nos cuenta todos los detalles sobre esta organización, sus principales objetivos y el conocido por todos como “movimiento B Corp” encargado actualmente de promover la transformación social buscando una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa.

¿Qué es B Lab?

B Lab es una organización sin ánimo de lucro que opera a nivel internacional buscando impulsar una transformación del sistema económico. Es decir, partimos de la premisa de que cada día recibimos señales de que hay cosas que no están bien, como puede ser una creciente desigualdad a nivel social, o el hecho de saber que cada año consumimos casi el doble de los recursos que el planeta nos pude ofrecer.

Por tanto, está claro que el sistema económico tal y como lo hemos construido, ha llevado el progreso a millones de personas, pero lo ha hecho a costa del medio ambiente y de las comunidades más vulnerables. Así, identificando este fallo en el sistema, desde B Lab lo que pretendemos es transformar esta economía en una que sea más inclusiva, más equitativa y más regenerativa, y para lograrlo se asume que la empresa debe ser un actor clave en el proceso de transformación.

Precisamente, si echamos la vista décadas atrás, la única razón de ser de la empresa era generar valor para el accionista, pero desde el surgimiento de B Lab lo que pretendemos es transformar ese modelo empresarial No obstante, somos conscientes de que este es un reto muy ambicioso y por ello necesitamos de múltiples actores: las empresas, por supuesto, pero también la ciudadanía, las instituciones públicas… Por ello, hablamos de que somos un movimiento, el movimiento B Corp y nosotros somos la institución que lo impulsa

Entonces, cuando una compañía recibe la certificación B Corp, ¿qué significa?

Voy a matizar primero la pregunta. La gente nos conoce como certificación, pero a nosotros nos gusta más hablar de un modelo empresarial porque al final consideramos que ser B Corp conlleva una transformación tan profunda de la organización que pasa a formar parte de la propia identidad.

B Corp es casi una filosofía, es una forma de hacer negocios, una manera de tomar decisiones y de poner a las personas y el planeta en el centro. Y, además, no es solo para consultoras, es un modelo de negocio que puede adoptar cualquier empresa de cualquier sector, tamaño, país…


Ahora bien, a pesar de que este modelo de negocio puede adoptarlo cualquier tipo de compañía, estas tienen que tener cuatro puntos en común:

El primero es que tienen un propósito social o ambiental, es decir con su propia actividad tienen que estar contribuyendo a generar un impacto positivo. De esta manera, la empresa existe para ser parte de la solución y no del problema.

Por otro lado, tenemos el desempeño positivo. Es decir, para ser una empresa B Corp lo primero que tienen que hacer las compañías es someterse a un riguroso proceso de evaluación y superar los altos estándares que exige B Lab y que aplican a las siguientes áreas: trabajadores, comunidad, medio ambiente, clientes y  también se evalúa la gobernanza.  

El tercer elemento en común a las empresas B Corp es la transparencia. Una vez las compañías deciden formar parte de este movimiento tienen que poner en común el resultado de la evaluación a la que han sido sometidas y cualquier persona, a través del directorio de empresas B Corp que está en nuestra web, puede acceder y conocer cuál es la puntuación que ha obtenido cada compañía en esta evaluación, para que la sociedad luego pueda también tomar decisiones en consecuencia de los resultados.  

Y, por último, estaría el requisito legal, es decir las empresas B Corp deben modificar sus estatutos legales para que en la toma de decisiones tengan en cuenta a todos los grupos de interés. Es decir, que todas las decisiones que toma la compañía no solo contemplen el beneficio para el accionista, sino que tengan en cuenta el impacto que estas decisiones generan en el medio ambiente, en los trabajadores de las comunidades, en los proveedores o en los clientes.

En el caso de las consultoras y agencias de comunicación, ¿cómo de involucradas están en el movimiento B Corp?

A día de hoy, se puede decir que tenemos un volumen importante de empresas de consultoría y comunicación dentro del movimiento B Corp, concretamente, creo que están en torno a más de 18 empresas entre las que se encuentran Roman, Atrevia, Apple Tree, La Casa de Carlota… Y todas ellas tienen un papel muy importante en nuestro trabajo, ya que ayudan a que esta forma de entender la sostenibilidad, poniendo a las personas y el medio ambiente en el centro de las empresas, llegue a más compañías

Y es que, gracias a su forma de trabajo los especialistas en comunicación, promueven desde sus servicios el cambio de mentalidad empresarial que ya que consiste en entender realmente la sostenibilidad y cómo las empresas deben dirigirse a la sociedad de una forma honesta, desde el propósito y basándose en hechos reales para elevar la reputación de sus clientes que al final es el objetivo de los profesionales de la comunicación.

Recientemente habéis lanzado la campaña ‘Se Escribe Con B’, que es la segunda gran campaña nacional de concienciación ciudadana sobre el movimiento B Corp, ¿en qué consiste y cuál es el objetivo que buscáis con su lanzamiento?

Es una campaña, en primer lugar, muy atípica por cómo se ha configurado. Ha sido cocreada y cofinanciada de la mano de las empresas B Corp. Se creó un grupo de trabajo y a través de una metodología de inteligencia colectiva se diseñó toda la narrativa, el concepto visual y luego ya se articuló todo el plan de acción 360º.

Ahora bien, lo que busca esta iniciativa es lograr una concienciación pública y empresarial. Parte de la idea de que el sistema que hay instaurado se ha vuelto insostenible y que precisamos de una reflexión en torno al modo en que producimos y que estamos consumiendo. Y a partir de esa reflexión buscamos inspirar a la acción, promover pequeños cambios en el día a día de las personas y en todas sus facetas.

Por tanto, gracias al plan de medios y a la ayuda de grandes líderes de opinión, con esta campaña lo que se ha perseguido es hacer del mundo un lugar un poco mejor y poner en valor el poder que tenemos como ciudadanía, pero también como líderes empresariales.

Mucho trabajo invertido pero, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos?

La verdad que estamos muy contentos con los resultados obtenidos, hemos alcanzado más de 25 millones de impactos a través de todos los soportes, más 60 menciones en medios de comunicación y más de 30 líderes de opinión involucrados. Así que, bueno, sabemos que promover esa sensibilización social y empresarial no es un sprint, sino una carrera de fondo, pero al menos hoy ya podemos decir, por ejemplo, que una de cada seis personas, conoce el movimiento B Corp.

Y por último, durante este verano habéis anunciado la expulsión como empresa B Corp de la consultora Havas, ¿por qué habéis decido tomar esta decisión?

El caso Havas lleva ya desde septiembre de 2023 acompañándonos, y al final ha sido una decisión que se ha basado en nuestros estándares actuales y luego en nuestro proceso de quejas públicas. Un mecanismo de B Lab para identificar posibles casos de mala conducta por parte de cualquier empresa de nuestra comunidad.

Un contexto de mejora en el que en septiembre de 2023, cuando Shell se convirtió en cliente de Havas, las alarmas saltaron. Al final es una empresa de una industria controvertida y en este momento, tras recibir múltiples quejas, se abrió desde B Lab un proceso de investigación, el cual ha concluido que las acciones de Havasa no están actualmente alineadas con los valores fundamentales de la comunidad B Corp tal y como expresamos en nuestra declaración de interdependencia.

Así, tras esta investigación en la que Havas ha cooperado, se ha determinado que era preciso suspender su condición de empresa B Corp, con la posibilidad de que si buscaban soluciones para remediar este problema podían volver. Sin embargo, la compañía aceptó la resolución y ha decidido no adoptar las medidas que eran requeridas para mantenerse como parte de nuestra comunidad.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.