El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el procedimiento de revocación de las autorizaciones concedidas a las tres empresas de alquiler de patinetes eléctricos compartidos: Lime, Dott y Tier Mobility, debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización. La medida regirá a partir de este mes de octubre, pero: ¿Qué piensan los madrileños al respecto? Un estudio del Foro de Movilidad de Alphabet tiene una respuesta.
Entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones se encuentra el hecho que no han llevado a cabo el despliegue equilibrado de patinetes requerido en toda la ciudad. El sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos, sin embargo el Ayuntamiento no ha podido confirmar esa distribución a causa de la falta de información remitida por la empresas.
Así las cosas, Alphabet ha hecho un estudio para conocer el panorama de la movilidad urbana en Madrid, que arroja un dato significativo: el 74% de los madrileños considera que la ciudad no está preparada para la coexistencia de diferentes tipos de vehículos y medios de transporte.
El reto
Este nuevo escenario plantea un reto en la convivencia en un espacio público ya de por sí congestionado. A pesar de que existía la opción del alquiler, un 6% de los madrileños ya había utilizado o utiliza para sus desplazamientos los patinetes eléctricos y un 3% ya tenía uno propio.
Ahora, la desaparición de la opción del alquiler compartido, lejos de reducir la presencia de estos vehículos, podría incentivar la compra por parte de aquellos ciudadanos que antes optaban por el alquiler ocasional, aumentando aún más su presencia en las calles.
La medida llega en el momento de la aprobación del anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que obliga a los usuarios de patinetes eléctricos a contar con un seguro de responsabilidad civil. Esta nueva ley cuenta con un amplio respaldo social, ya que, según el Foro de Movilidad, un 88% de los madrileños la apoyan; y es crucial para garantizar la seguridad vial.
Seguiremos Informando…