En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

ESTE MARTES 17 DE SEPTIEMBRE

Eurodiputados evalúan posibles infracciones a TikTok, Meta, X y AliExpress

MEDIDAS A NIVEL GLOBAL PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

A la vista de acontecimientos recientes, es de esperar que también se interesen por un mayor escrutinio a Telegram

Los eurodiputados hablarán, este martes 17 de septiembre, sobre la regulación de las plataformas de redes sociales y el rol de la nueva Ley de Servicios Digitales para para proteger la democracia y la libertad en la red.

El debate con la Comisión se centrará en el desarrollo de este instrumento legislativo, aplicable a las plataformas desde febrero de 2024. Los eurodiputados inquirirán a la Comisión sobre las medidas adoptadas hasta la fecha, incluidos los procedimientos iniciados para evaluar posibles infracciones por parte de TikTok, Meta, X y AliExpress.

A la vista de acontecimientos recientes, es de esperar que también se interesen por un mayor escrutinio a Telegram. Cabe recordar que su fundador, Pavel Durov, fue detenido el pasado 31 de agosto en la pista del aeropuerto de París-Le Bourget en Francia poco después de descender de su jet privado, por una orden relacionada con la falta de moderación de Telegram.

Tras la aprobación de la norma europea, otros países estudian legislaciones similares para garantizar que las plataformas digitales rinden cuentas sobre el impacto en sus usuarios, incluidas la británica ley sobre seguridad en la red, la canadiense sobre daños digitales, la australiana ley sobre seguridad digital y la estadounidense sobre seguridad de los niños en las redes.

¿De qué se trata la norma que regula los servicios digitales?

Este reglamento regula los intermediarios y plataformas en línea, como mercados, redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, tiendas de aplicaciones y plataformas de viajes y alojamiento en línea. Su principal objetivo es prevenir las actividades ilegales y nocivas en línea y la difusión de desinformación.

También garantiza la seguridad de los usuarios, protege los derechos fundamentales y crea un entorno de plataformas en línea justo y abierto, y protege a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea estableciendo normas claras y proporcionadas.

Además, favorece la innovación, el crecimiento y la competitividad, y facilita la expansión de las plataformas más pequeñas, las pymes y las empresas emergentes. Los papeles de los usuarios, las plataformas y las autoridades públicas se reequilibran en función de los valores europeos, situando a los ciudadanos en el centro.

Todos los intermediarios en línea que ofrezcan sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como fuera de ella, deberán cumplir las nuevas normas. Las microempresas y pequeñas empresas tendrán obligaciones en proporción con su capacidad y dimensiones, sin por ello olvidar su obligación de rendir cuentas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.