En su propósito de poner en marcha nuevas vías de comunicación, que enlacen a las grandes empresas con la gente, Endesa decidió en 2022 comenzar una línea de patrocinio social y cultural centrado en la música. Para ello eligió el festival madrileño Jardín de las Delicias y, dos años después, disfruta de importantes avances en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Una apuesta que se ha convertido en uno de los grandes bastiones de patrocinio cultural para la compañía eléctrica. Así lo ha explicado Ignacio Asensi, responsable de patrocinios de Endesa, quien asegura que el impulso de la sostenibilidad es uno de los objetivos imprescindibles para la compañía: “Entendemos el patrocinio desde el propósito, yendo mucho más allá de la presencia de marca para ayudar al sector de la música en directo en su camino de crear eventos más sostenibles. Queremos estar cerca de la sociedad”.
Centrados en esta vía de desarrollo Endesa ha alcanzado un acuerdo con el festival Jardín de las Delicias por el que amplían su colaboración hasta el año 2026. Confirman así el éxito del acuerdo que, en palabras de Óscar Jiménez, promotor del festival, “nos permite más recursos para ofrecer a todos los asistentes”.
Este fin de semana, el público del festival podrá disfrutar de las 41 actuaciones que conforman el evento, mimetizados con un ambiente de absoluto respeto al planeta. Por el escenario Endesa pasarán 84, Coti, Besmaya, Marlon, Hombres G, La La Love You, Juan Magán, Beret, Inazio, Malmo 040, Andy y Lucas, Beret, La Oreja de Van Gogh, Viva Suecia y Taburete. Mientras, en el escenario bosque destacan, entre otros, nombres como Depol, La Vecina de Arriba o Mickey Pavón.
Sostenibilidad y economía circular
En su apuesta por el respeto al medio ambiente, desde el festival han logrado ampliar los materiales reutilizados, de un 70% a un 90% respecto al año pasado. Además, las emisiones de 2023 se han compensado al cien por cien a través de la plantación de 411 árboles en Navalacruz (Ávila) lo que permitirá la absorción de 85 toneladas de Co2 durante los próximos 50 años.
Además, gracias al acuerdo entre la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Endesa y el propio festival, los asistentes volverán a tener a su disposición un servicio especial de autobús eléctrico y gratuito que hará viajes constantes de ida y vuelta desde Moncloa hasta prácticamente la puerta del recinto, en la Ciudad Universitaria de Madrid.
Con el festival Jardín de las Delicias la temporada Endesa de festivales se acerca a su cierre tras haberse celebrado citas como Mallorca Live Festival, Icónica Santalucía Sevilla Fest, Es Jardí, Cruïlla Barcelona y Dansaneu en Lléida. Tras la celebración de Jardín de las Delicias, medio millón de personas habrán asistido a alguno de esos eventos. A ellos se sumarán las decenas de miles más que se emocionarán con el Espacio Zity Zaragoza del 4 al 12 de octubre, el festival que completa la lista de eventos musicales pop/rock que cuentan con Endesa como patrocinador.
Seguiremos Informando…