El 79.º periodo de sesiones de la UN General Assembly (UNGA 79) se ha celebrado del 23 al 27 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde jefes de Estado y de Gobierno se ha reunido para abordar los retos más acuciantes y las deficiencias en la gobernanza que han puesto de manifiesto las recientes conmociones mundiales.
Esta cumbre ha pretendido reafirmar los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Carta de la ONU. La Cumbre ha dado como resultado la negociación de un Pacto para el Futuro, un documento orientado a la acción cuyo objetivo es reforzar la cooperación mundial a la vez que adaptarse a los retos actuales en beneficio de todos y de las generaciones futuras. Y en este marco, ¿cuál ha sido el papel de España?
Sobre Oriente Próximo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha concluido su participación en el segmento de Alto Nivel con un nuevo impulso a la solución de los dos Estados para lograr la paz en Oriente Próximo.
Tras la extensión del conflicto al Líbano, la situación en la región ha ocupado un lugar destacado en la agenda del titular español de Exteriores, en la que destacan diversos encuentros bilaterales y reuniones ministeriales para conseguir un alto el fuego en Gaza y Líbano, la paz y una salida al conflicto en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados.
Albares, en este contexto, también ha mantenido un encuentro con su homólogo de Irán, a quien ha pedido contención para evitar una guerra total en la región y no suministrar ningún tipo de armamento a Rusia para la guerra contra Ucrania.
Albares ha participado, además, en la reunión ministerial sobre la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), organizada por Jordania y Suecia, y en la reunión del Ad Hoc Liaison Committee para Palestina. También ha protagonizado una intervención en la reunión de Alto Nivel sobre Palestina y la solución de dos Estados, que se celebró como continuación al encuentro de Madrid el pasado 13 de septiembre del Grupo euro-árabe/islámico. Y cerraba la intensa semana con una reunión con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa.
Sobre los refugiados
Albares también ha tenido ocasión de conversar con Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, cuyo Consejo Asesor España preside desde julio. La labor de la UNRWA es vital para seis millones de refugiados palestinos en Oriente Próximo en estos difíciles momentos. De igual manera, ha mantenido un encuentro con Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, a quien ha reiterado el apoyo de España en su lucha contra la impunidad y para la rendición de cuentas.
España tiene, como país promotor de esta iniciativa, una relación muy estrecha con el grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones. Con este grupo, y con el Alto Representante, Miguel Ángel Moratinos, Albares ha podido reunirse y compartir visiones.
Igualmente, Albares ha vuelto a trasladar el compromiso de España con Naciones Unidas al secretario general Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, con quien ha abordado la situación en Líbano y la misión de paz de Naciones Unidas en el país, FINUL. También ha mantenido encuentros con representantes de comunidades judías internacionales, con quienes ha abordado la importancia de seguir luchando contra el antisemitismo y a quienes ha trasladado el compromiso de España con este objetivo.
Sobre Iberoamérica y Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores ha ocupado buena parte de su agenda en la situación iberoamericana, que tiene su principal foco de preocupación en Venezuela. Lo ha hecho en múltiples niveles, como la reunión trilateral con México, Brasil y Colombia, en el desayuno de trabajo de cancilleres iberoamericanos y en la reunión impulsada por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Tony Blinken, que ha dado lugar a un comunicado al que España se ha adherido.
Durante estos días, se ha vuelto a constatar que España juega en Iberoamérica un papel central, como lo demuestra el apoyo unánime recibido para la designación de nuestro país como sede de la Cumbre Iberoamericana de 2026. En el desayuno de trabajo, Albares ha intervenido para explicar las prioridades de España de cara a esta cumbre, cuya Secretaría pro tempore asume tan pronto finalice la Cumbre de Cuenca.
Sobre el Multilateralismo, la democracia y el feminismo
Se ha reafirmado, además, el compromiso de España en la defensa del multilateralismo, un mundo basado en reglas, la democracia y la paz. Se ha adoptado el Pacto del Futuro, que España ha apoyado y en el que los países dan un impulso renovado al cumplimiento de los ODS.
Albares ha atendido prioridades para España como son la Política Exterior Feminista o la defensa de la democracia ante el extremismo político, la polarización y los discursos de odio. Nuestro país ha tenido un papel protagonista durante la conmemoración por parte de ONU Mujeres del 10º aniversario de la iniciativa HeForShe, así como una reunión ministerial del Grupo de Política Exterior Feminista +, que España y México copresiden este año.
Seguiremos Informando…