Radio Televisión Española ha tenido que tomar medidas para suavizar los contenidos de La Revuelta tras recibir numerosas quejas por parte de los espectadores. Así lo reflejaron en un comunicado donde señalaban que la dirección del programa conducido por David Broncano se comprometía a eliminar los chistes sobre drogas y a incluir a más mujeres.
El programa RTVE Responde sirvió para rubricar este compromiso con la visita de Agustín Alonso, director de La Revuelta, y Ricardo Castella, guionista, colaborador y pieza fundamental del formato. Junto a Rosa María Molló, Defensora de la Audiencia de RTVE, ambos expresaron su predisposición a adaptarse, en la medida de lo posible, al reglamento del ente público y a su franja de emisión.
“Somos conscientes de dónde estamos y de la hora a la que se emite el programa porque, entre otras cosas, Agustín nos lo recuerda todo el rato, cosa que está bien”, señaló Castella en referencia a Agustín Alonso, delegado de Contenidos de RTVE.
En esta línea, el colaborador de La Revuelta opina que suponía “un reto ver si el programa podía encajar en una cadena pública”, que desde su punto de vista “parece que sí” porque “venimos de la madrugada y estamos aprendiendo a hablar bien”.
Sobre los chistes sobre drogas que suele hacer Grison, defiende que “hace muchos juegos de palabras, que no es exactamente una incitación al consumo”. De esta forma, argumenta que se dejan las “bromas elípticas” y se quitan las que pudieran generar una confusión: “Hay una normativa que hay que respetar”.
¿Pérdida de identidad?
Sin embargo, esta “adaptación” a TVE podría poner en riesgo su buena acogida entre la audiencia. Cuando se anunció el fichaje de Broncano por la cadena pública, fueron muchos los que se preguntaron si el código interno de la Corporación podría jugar en contra de las aspiraciones del programa.
Un temor que, a priori, quedó desterrado con las primeras entregas de La Revuelta, cuando se vio que la esencia del programa seguía intacta. A partir de ahora, se entiende que desde la dirección del programa, y bajo la tutela de Agustín Alonso, se tendrá especial cuidado a la hora de tratar según qué cuestiones.
Está por ver, no obstante, cómo será La Revuelta a partir de ahora. De suavizarse en exceso podría perder una parte de la identidad que le define, jugando en contra tanto de sus intereses como de los de TVE, que mantiene una enconada disputa con Antena 3 por ser la cadena más vista en la franja del access.
Seguiremos Informando…