En Radio Televisión Española buscan responsables. La filtración de las preguntas del examen de la categoría Informadores a las oposiciones del ente público ha dado lugar a una nueva polémica que este sábado explotó para asombro de propios y extraños.
Como hemos contado en PRNoticias, las consecuencias de la cancelación de las pruebas pueden llegar hasta la cúpula de RTVE, donde Concepción Cascajosa es la máxima responsable. Fuentes de la corporación apuntan a una filtración interesada procedente del tribunal encargado de la elaboración del examen.
El resultado, 5.000 candidatos a una plaza fija en la radio televisión pública que ven -otra vez- cómo sus esfuerzos quedan en stand by hasta que la corporación anuncie una nueva fecha. Los afectados mostraron su malestar frente a las puertas de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense, donde iban a tener lugar las pruebas.
Este lunes los trabajadores de RTVE se concentraron tanto en la sede de Torrespaña como en la de Prado del Rey, desde donde pidieron que se depuraran responsabilidades. La presienta interina Concepción Cascajosa salió a dar explicaciones, manifestando que la decisión era la correcta así como su “total compresión” tanto a los afectados como al personal de RTVE.
Nueva fecha, pero misma preocupación
Horas después, RTVE ha anunciado una nueva fecha para los exámenes. La Comisión de Empleo de la corporación ha tomado la decisión de que la prueba teórica se realice el próximo sábado 2 de noviembre. Al mismo tiempo, nueve de los diez vocales del tribunal de oposiciones han presentado su dimisión a la corporación.
De ellos, cinco pertenecen a la propia empresa. Con sus dimisiones pretenden dar continuidad al proceso, previo nombramiento de cinco nuevos vocales. En la reunión, no obstante, RTVE no aclaró cómo se produjo la filtración. Sí se señaló que uno de los cinco vocales del ente público recibió un aviso de que se había producido una fuga de datos cuyos destinatarios eran los opositores.
Desde la parte afectada exigen que la Corporación depure responsabilidades. Hasta la fecha, RTVE se ha limitado a anunciar la nueva fecha para las pruebas, asegurando que se está investigando lo ocurrido durante las horas previas a la mañana del pasado domingo.
Un argumento que no convence a la amplia mayoría de opositores. Estos también exigen que RTVE asuma los gastos derivados de la convocatoria, como desplazamientos o estancias. La preocupación, mientras tanto, aumenta, pues no descartan un nuevo contratiempo en un proceso que ya ha tenido demasiados.
Seguiremos Informando…