Actualmente, la reputación empresarial se ha vuelto un activo crucial para las organizaciones, ya que influye directamente en la confianza de los consumidores, inversionistas y empleados. En un mundo hiperconectado y en el que las personas acceden a las noticias por las redes sociales, la información se difunde rápidamente, lo que hace que cualquier acción o comportamiento empresarial tenga un impacto inmediato y potencialmente duradero en su imagen pública.
Además, siguiendo por la vía de las redes, en plena era digital, este tipo de plataformaspermiten a los consumidores compartir sus opiniones públicamente aumentando su poder sobre las decisiones empresariales y haciendo que, una mala experiencia se pueda viralizar rápidamente. Lo que obliga a las empresas a ser proactivas y cuidadosas en su gestión de los intangibles y por tanto, de la reputación online.
Pues bien, partiendo de que la reputación es un bien preciado que cada vez cuesta más mantener y de la creciente conciencia sobre temas como el cambio climático y los derechos humanos que la sociedad demanda a las empresas, la consultora Advice Strategic Consultant ha llevado a cabo la segunda oleada de su informe de “Éxito Empresarial” en el que ha definido las diez empresas con mejor reputación en España en 2024. Estas son: Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Santander, Mercadona, Cellnex, Iberdrola y Meliá Hotels
Telefonica se mantiene como la quinta empresa más valorada por su reputación
En concreto, dicho estudio ha ponderado factores tangibles e intangibles, incluido un contexto económico cambiante, con baja de tipos en el horizonte y alta inflación, así como procesos electorales en muchos países, junto con el auge de la Inteligencia Artificial y todo tipo de riesgos geoestratégicos (guerras en Ucrania y Oriente Medio) que afectan a las cadenas de suministro.
Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, ha explicado a través de un comunicado que las empresas que superan el 90% -como todas las que componen este ‘top ten’- no solo se distinguen por el éxito empresarial, sino también por “contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial y educación y formación en capacidades digitales, actuaciones concretas de compromiso social y aportación a la economía de España”.
A lo que añade que, “el éxito empresarial también se traduce en buenos resultados, ingresos y beneficios, márgenes, cuota de mercado, productos y servicios de calidad, entre otros aspectos. Pero, esos buenos resultados han de beneficiar también a los distintos grupos de interés de la empresa: empleados, proveedores, inversores, clientes y las comunidades locales afectadas por sus operaciones”.
Asimismo, el informe también apunta que, para el 87% de la población general española mayor de edad, la confianza es requisito necesario para comprar productos o servicios de esa empresa, “sea energía, telecomunicaciones, tecnologías de la información, alimentación, seguros, hipotecas, coches o ropa”.
Seguiremos informando…