La inversión en vacunas y medicamentos no solo mejora la salud de las personas, sino que también tiene un impacto significativo en la economía y la sociedad en general. Según el informe presentado por la Fundación Weber y Farmaindustria, cada euro invertido en vacunas contra la Covid-19 generó un ahorro considerable en gastos sanitarios y no sanitarios en España. Esto demuestra que la innovación terapéutica es clave, especialmente en enfermedades de alto impacto como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Por cada euro que se invirtió en vacunas frente a la Covid-19, se generaron 1,4 euros de ahorro en gastos sanitarios y 3,4 euros en gastos no sanitarios sólo en España. La pandemia, y el hito que se alcanzó gracias al rápido desarrollo de las vacunas, fue un claro ejemplo de que el valor que aportan los medicamentos trasciende sus efectos sanitarios y se extiende a la sociedad y a la economía.
Además, el aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer y la reducción del riesgo de muerte por problemas cardíacos gracias a nuevos medicamentos son logros impresionantes. También es interesante notar que mejorar la adherencia a los tratamientos podría resultar en ahorros significativos en costes sanitarios. En resumen, el valor de los medicamentos va más allá de la salud individual, impactando positivamente en la economía y la calidad de vida de la sociedad.
“El valor de los medicamentos es especialmente importante en las patologías de alto impacto como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, porque no sólo afectan a la calidad de vida de millones de personas de manera individual, sino que suponen un desafío considerable para los sistemas de salud por los recursos sanitarios que requieren como por su repercusión en otros ámbitos como el familiar o el laboral”, ha expresado Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria.
Los fármacos son, en general, responsables de la mejora de la esperanza de vida. En los países desarrollados, la población ganó 1,7 años entre 2006 y 2016, de los que tres cuartas partes se atribuyen a los nuevos medicamentos.
El informe recoge también el impacto de los nuevos medicamentos en las enfermedades cardiovasculares, que se sitúan en las principales causas de muerte y responsables de carga de enfermedad. En los últimos años, los nuevos medicamentos han logrado reducir el riesgo de muerte por problemas cardíacos un 10% y de eventos cardiovasculares en un 25%.
Seguiremos Informando…