Esta noche llega al prime time de laSexta un programa cuya máxima premisa es desmontar las conspiraciones que circulan por Internet actualmente. Se trata de Conspiranoicos, un formato producido por laSexta Noticias y Newtral, y presentado por Jokin Castellón, que asegura que es un programa de “servicio público”.
Castellón (Vitoria, 1982) fue uno de los galardonados con el Premio Pullitzer por la investigación de los Papeles de Panamá. Ahora conduce laSexta Clave de lunes a viernes, un formato con el que vive día a día la actualidad nacional e internacional. Y con Conspiranoicos debuta en prime time “para desmontar a quienes quieren extender el miedo”.
¿Qué vamos a ver en Conspiranoicos?
En Conspiranoicos vamos a ver las conspiraciones que hay detrás de las conspiraciones. Es decir, ver quién está detrás de todas esas mentiras organizadas para extender el miedo. Qué intereses tienen, qué mensajes, por qué lo hacen, cuánto dinero ganan… Ese miedo que se está utilizando ahora para deslegitimar, para erosionar, para socavar un montón de cosas desde las instituciones hasta la democracia, los valores, el respeto al periodismo, a la política, a la ciencia, a la policía, a la justicia…
Entonces esas cosas que antes nos parecían descabelladas… Yo no pensaba que había terraplanistas y de repente estoy viendo que sí, o que hay reptilianos, o gente que cree que nuestros políticos son clones. Es que ahora hay incluso conspiraciones electorales, que lo estamos viendo con Trump, o conspiraciones homófobas, tránsfobas o que ponen en peligro la salud pública.
¿Siempre hay intereses detrás de estas conspiraciones o hay algunas que son más inocuas?
Yo creo que generar que se dude de todo también tiene su responsabilidad social. Es decir, cuando haces que la gente no se fie de ninguna noticia o que se pueda poner en duda cualquier cosa… acabas creando una desconfianza hacia todo lo que está a todo alrededor que también hay una responsabilidad en cualquiera de estas historias.
¿Cómo surge la idea del programa? ¿Te interesaban a ti particularmente las conspiraciones?
El programa surge por lo que está pasando alrededor. Porque realmente te estás dando cuenta de que estas conspiraciones, que antes seguían cuatro gatos, se están extendiendo. De repente, te das cuenta de que están llegando a gobiernos. Es decir, en Países Bajos hay una ministra que defiende ese complot de que, según ella, los inmigrantes nos están invadiendo y vienen a acabar con nuestra cultura, con nuestra forma de ser, etcétera.
De repente, aquí ves que Alvise tiene 800.000 votos, ves Desokupa haciendo declaraciones y amenazando a gente y actuando casi como líderes de opinión. Entonces, cuando ves que todo eso se está pasando y que es algo que no se estaba cubriendo, es cuando entra la idea de hacer Conspiranoicos. Se trata de aportar argumentos para poder desmontar estas historias que nos están llegando a nosotros; a nuestra madre, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a los cuñados muchas veces (risas) y que las ignoramos porque parecían ser minoritarias, pero no lo son.
Escuchándote no puedo ser muy optimista. ¿Crees que la labor del periodismo puede servir realmente como dique de contención para estas conspiraciones?
Soy súper creyente del periodismo. O sea, no tengo ninguna duda de la utilidad pública del periodismo. No tengo ninguna duda del servicio público que hace el periodismo. Y creo que este es un programa de servicio público y que tiene que ser un programa valiente. Por eso tiene que señalar, dar nombres, y apuntar lo máximo posible. Nosotros vamos a hacer lo que podamos. Los periodistas hacemos lo que podemos e intentamos hacer nuestro trabajo de la manera más honrada y limpia posible. Luego ya es el público el que tiene que decidir.
Os vais a enfrentar a Horizonte (Cuatro), de Iker Jiménez, que también se emite los jueves. Dos programas que no podrían ser más diferentes en cuanto al tratamiento que le dan a ciertas teorías o directamente a las conspiraciones…
Creo que hay sitio para todos. Nuestro programa, desde luego, va por los expertos. Nosotros no vamos a entrar a debatir si la tierra es recta o no. No creo que sea un debate abierto en la sociedad. Vamos a dar los argumentos de los mayores expertos para que la gente luego sepa elegir. Se trata de hacer periodismo, dar un poco de luz para que luego la gente sepa qué elegir, sepa a quién votar… luego tú eliges, pero por lo menos que no sea por falta de información.
A nivel personal, ¿qué supone para ti presentar un programa en el prime time de laSexta?
Es un proyecto apasionante. Pero más allá de que sea en prime time, yo me apasiono con cualquier cosa que hago. Soy muy apasionado. Es apasionante por el tema en sí, apasionante por poder entrar en algo en lo que no habíamos entrado hasta ahora. Es un camino nuevo para poder señalar lo que me parece que hay que señalar; es decir, poder poner el nombre o ese apellido, saber quién está detrás, poner luz en un negocio del odio en el que hasta ahora laSexta no había entrado. Yo estoy ilusionado. Me parece un lujo de programa, un programa valiente.
Seguiremos Informando…