La pasada semana a estas horas, RTVE era un polvorín centrado en un único foco como es la elección de un nuevo presidente para la Corporación. Siete días después la tensión se ha multiplicado después del escándalo vivido durante el fin de semana tras al intento de pucherazo en las oposiciones en la categoría de informador.
No han ayudado a calmar los ánimos las últimas informaciones publicadas por el diario El Mundo en las que se da por hecho el estallido de una guerra entre los sindicatos. Las oposiciones siempre han sido objeto de disputa entre estos actores, quienes ya vivieron una cruda batalla tras impugnar el proceso en los tribunales el pasado año con los dos principales sindicatos divididos, con posturas completamente opuestas.
Con la investigación aún sin concluir, desde el diario de Unidad Editorial aseguran que todas las miradas sobre la responsabilidad de la filtración están puestas en dos vocales del tribunal nombrados por UGT. Un hecho que, de confirmarse podría provocar una nueva guerra abierta entre los principales representantes de los trabajadores de RTVE.
Acciones inmediatas y sanciones ejemplares
Y mientras algunos sindicatos esperan a que se esclarezcan los hechos, algunos como USO han lanzado un comunicado en el que piden responsabilidades ante lo que catalogan como “un nuevo episodio de corrupción”.
Entre las peticiones más clamorosas está la de la identificación de los responsables, sobre los que piden “medidas disciplinarias contundentes”. Un castigo que quieren extender también a la dirección a quién acusan de “incapacidad total para gestionar esta situación”, por lo que piden también depurar responsabilidades dentro de la cúpula de RTVE.
Mientras tanto, y a la espera de nueva información que esclarezca los hechos, RTVE ha fechado el nuevo examen para el próximo sábado 2 de noviembre. Esta vez, quieren asegurarse del hermetismo del proceso y desde RTVE aseguran que sólo conocerán todas las preguntas del examen dos únicas personas: “Se crea la figura de la Presidencia que, junto con la Secretaría de dicho Comité, serán los únicos conocedores del contenido íntegro de la prueba. Además, se elaborarán 2 exámenes, uno de ellos de reserva. También se reducirán los tiempos respecto a la elaboración e impresión de pruebas”, aseguran en un comunicado.
Consejo dividido
El intento de fraude no ha podido llegar en peor momento. Recordamos que la semana pasada, Concepción Cascajosa, suspendió premeditadamente la reunión que previsiblemente la eliminaba como presidenta interina de la Corporación. Sabedora de que no cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros para continuar en el cargo, sigue sin convocar una nueva fecha para la próxima votación.
Otro de los pasos que podría sacar de la presidencia a Cascajosa sería un acuerdo entre representantes políticos. Sin embargo, el hecho de que el peso de las decisiones recaiga sobre PSOE y PP complica la posibilidad de ese acuerdo, por lo que RTVE vuelve a una situación de bloqueo derivada de una crisis institucional.
Seguiremos Informando….