Para Iván Espinosa de los Monteros (Vox) hay tres motivos que alimentan la desilusión de la sociedad civil con la política. Según el exdiputado del Congreso, el diseño del sistema tiene gran parte de la culpa, “ya que los partidos se han convertido en la única fuente de poder e influencia en este país”. El segundo argumento del desencuentro social pasa por cómo el comportamiento de los políticos en los últimos años: “Se han aprovechado del sistema. Ha habido una enorme deslealtad de la política hacia España porque han renegado de su vocación de defensa de los valores”, y el tercer factor clave “somos los ciudadanos, que no somos exigentes con los políticos y hemos permitido esa desconexión con la realidad. Hemos sido muy cómodos, nadie se quejó cuando los políticos invadieron las cajas de ahorro, y hoy seguimos pagando los rescates”.
Lo ha dicho en el los Diálogos de Actualidad de la consultora PROA Comunicación, que también ha contado con la participación del consultor político Carlos Souto, bajo la moderación de Ruben Manso, exdiputado del Congreso.
En la presentación del evento, Lucía Casanueva, socia directora de PROA Comunicación, ha definido el momento clave en el que nos encontramos como algo que no está respondiendo a los principios de la Constitución, un pilar que debe sustentarse en la democracia y los derechos.
“Los principios políticos marcan que el pueblo tiene que elegir a sus representantes, que éstos deben velar por los derechos de los que los eligen, y que todos deben que estar sujetos a las leyes pero, viendo el desamparo de la sociedad civil, eso no está ocurriendo de manera satisfactoria. Los elegidos a nivel político no responden a sus representados, sino a los que les proponen como candidatos, esto se traduce en una grave deslegitimación del sistema político”, señaló Casanueva.
Espinosa de los Monteros y Souto han abordado los principales retos a los que se enfrenta la ciudadanía en la actualidad, en un escenario de gran tensión política y con una sociedad civil cansada de ver como la polarización divide cada vez más las posturas.
“Una grave crisis de representatividad política global”
Para Carlos Souto, existe “una grave crisis de representatividad política global”, que supone una creciente desconexión de la sociedad civil. “Los políticos tienen un plan, pero lo llevan a cabo sin escrúpulos ni ética, y siempre es en perjuicio de la sociedad civil”. El consultor insta a la ciudadanía a elevar sus quejas y a los partidos de la oposición, en cualquier época, a apoyarles, “ya que la sociedad civil les necesita más que nunca”.
Por su parte, Ruben Manso recordó a los ponentes que uno de los principales problemas del desencuentro del discurso de los ciudadanos y los políticos es que éstos últimos “no hablan de las verdades incomodas como el estado de las pensiones, la inmigración, o el modelo de País que quieren, pero los políticos no quieren enfrentarse a ellas porque restan apoyos”, señaló.
Acerca de la democracia y el respeto a las instituciones
Para Carlos Souto, la polarización de la sociedad civil es más que palpable. “El mundo se está dividiendo tanto que dentro de poco no va a existir el centro. España cuenta con una clase empresarial muy buena, pero deben de estar apoyados por políticos competentes, que no es el caso”, apuntó.
Espinosa de los Monteros ha querido recordar que “la democracia es el respeto a las instituciones”, y que la queja sobre los políticos responde una evolución de la opinión y de los modelos de pensamiento.
“Sánchez no es producto de una enajenación mental transitoria, es el resultado de un modelo de infiltración en la opinión pública que se ha ido trabajando en la sombra durante años en toda la sociedad. La culpa no es del político que nos engaña, es del que le vota una vez, le engañan, y le vuelve a votar”, aseguró Espinoza de los Monteros.
Durante el coloquio con directivos del sector privado y representantes de asociaciones empresariales, ambos ponentes han respondido a algunas dudas, como si será posible un efecto Milei en España con un candidato similar.
“En España no se elige presidente, no elegimos ni los representantes del poder ejecutivo ni del judicial, solo del legislativo, y con límites. Nadie se puede presentar sin un partido detrás que lo avale. Lo que ha hecho Macron o Milei no es factible en España”, opina Espinosa de los Monteros.
Para Souto, tampoco es factible porque la ciudadanía española “aún no ha pasado por una situación continuada similar a la Argentina. Necesitaríamos sufrir a Sánchez durante cuarenta años para ver algo así”, añadió.
Ambos ponentes concluyeron que es vital generar un tejido de sociedad civil no “subvencionado por el Estado”, en el que “se denuncien los problemas que genera un Estado sobreprotector que impide que la sociedad opine y critique”.
Seguiremos Informando…