La garganta es una de las zonas más afectadas por diversas enfermedades. Continuamente expuesta a diferentes circunstancias que pueden provocar enfermedades que, de no ser curadas y tratadas a tiempo pueden derivar en algo más serio. Entramos en una época en la que estas dolencias son más comunes y por ello, en el siguiente artículo te informaremos sobre las enfermedades más recurrentes en la garganta como pueden ser la faringitis, amigdalitis, etc.
La garganta es una parte fundamental de nuestro cuerpo. Es el conducto a través del cual los alimentos llegan al esófago y el aire a la tráquea y la laringe. El nombre técnico de la garganta es faringe. Los problemas que se dan en la garganta son comunes y múltiples, encontrando en ésta diferentes motivos por los cuales suelen producirse estas infecciones. Pueden venir producidas por infección viral, por alergia, infecciones producidas por bacterias que pueden llegar a afectar seriamente a las zonas del cuerpo con la que está relacionada.
En cualquier caso, por la importancia que tiene la garganta y los efectos que se pueden producir en caso de no tratarse a tiempo ni de acuerdo con las necesidades de esta parte del cuerpo, lo más idóneo es que, ante un dolor más fuerte de lo normal o algunas molestias que tengamos, acudamos al médico para que nos trate.
A continuación, damos a conocer las enfermedades más comunes que se suelen dar en la garganta.
1. Amigdalitis
La amigdalitis supone una inflamación de las amígdalas. Las amígdalas son masas de tejido que nos encontramos en la parte posterior de la garganta. Hay una a cada lado y forman parte del sistema linfático. Tanto las amígdalas como los adenoides atrapan gérmenes que entran por la boca y nariz, por lo que es común que podamos padecer de amigdalitis por esta razón.
La causa principal de esta enfermedad suele ser una infección viral. También puede venir provocada por la derivación de alguna otra afección que padezcamos en la garganta. La amigdalitis es una enfermedad que puede conllevar un gran riesgo, por lo que para curarla es necesario un buen descanso, tomar los antibióticos que nos recete el médico, acompañado por otras cosas que podemos hacer para sentirnos mejor como puede ser evitar humo perjudicial o cualquier otra cosa que irrite la garganta o bien tomar alimentos blandos para que no duela al tragar.
2. Faringitis
La faringitis es una inflamación en la garganta. Esta puede venir provocada por diferentes motivos, produciendo ese hinchazón entre las amígdalas y la laringe. En este sentido, encontramos que la faringitis puede derivar en nuevas enfermedades como puede ser la faringitis aguda que es una evolución de esta.
Una de las características de esta enfermedad es el dolor que se produce al tragar, así como la sensación de tener la garganta irritada e inflamada, produciendo ese dolor que nos molesta y es denotativo de una faringitis.
La faringitis vírica suele producirse durante un resfriado, asociándose a la secreción y congestión nasales. Suele aparecer tos, que puede ir incrementando el malestar hasta romper en la faringitis como la estamos describiendo. La fiebre puede aparecer con altas temperaturas, así como dolor y malestar corporal. En este sentido, es muy importante acudir al médico para que nos proporcione el tratamiento adecuado antes de que derive en una nueva enfermedad o un agravamiento de la faringitis.
3. Disfagia
La disfagia es un término médico que hace alusión a la dificultad que ciertas personas tienen para tragar. Esta afección de la garganta puede ser dolorosa, produciéndose en personas que tienen mayor edad.
La disfagia puede manifestarse en cualquier edad, aunque es más común que se de en las personas de edad más avanzada. Nos encontramos algunos síntomas además del dolor o la dificultad al tragar como puede ser el babeo, ronquera o acidez estomacal frecuente. Puede ser consecuencia de otras enfermedades cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc.
4. Daños en las cuerdas vocales
Este daño es uno de los más comunes cuando hablamos de trastornos de la voz. Ronquera, pérdida frecuente de voz, etc., son algunos de los síntomas que nos indican que las cuerdas vocales pueden estar dañadas. Estas suelen dañarse por un uso inadecuado o excesivo del sonido. Hablar alto durante mucho tiempo, gritar, fumar en exceso, etc. Todo ello puede producir un daño en las cuerdas vocales que hemos de tratar cuanto antes para evitar que haya una consecuencia peor.
Las lesiones en las cuerdas vocales suelen ser benignas, mientras que los tumores anormales podemos dividirlos en nódulos, pólipos y quistes, que pueden aparecer como un desarrollo de un daño en las cuerdas vocales anterior.
También podemos encontrar otras enfermedades que se dan en la garganta de manera común como la apnea del sueño o crup traqueobronquitis. Como observamos son muchas las razones por las que podemos enfermar de la garganta y varias las enfermedades más comunes. Cuidar nuestra garganta es una tarea importante y fundamental para garantizar la salud de una parte fundamental de nuestro cuerpo.
Seguiremos Informando…