Grupo Quirónsalud Barcelona da un paso más en el campo de la cirugía de precisión mínimamente invasiva con la incorporación del Robot Da Vinci Xi, la última generación en tecnología robótica quirúrgica, en dos de sus hospitales de referencia: Hospital Quirónsalud Barcelona y Hospital Universitari Dexeus. Este hito marca un nuevo capítulo dentro de la estrategia de innovación de ambos hospitales dirigida a proporcionar al paciente la mejor calidad asistencial y como líder en el campo de la cirugía de precisión.
El grupo hospitalario ha implementado gradualmente la tecnología introduciendo procesos innovadores en sus centros de Barcelona. Desde sus inicios ha contado con diferentes modelos del robot Da Vinci como parte de los procedimientos quirúrgicos en alguno de sus centros y, respondiendo al creciente interés por parte de los profesionales, se ha ido extendido su uso en otros hospitales del grupo.
Esta reciente incorporación se suma a la unidad de la que ya dispone Centro Médico Teknon, con lo que los tres grandes centros hospitalarios de referencia en Barcelona prevén alcanzar más de 300 operaciones al año con este equipo.
El robot Da Vinci Xi de 4ª generación presenta tecnología avanzada de sellado y corte, que permite incisiones más pequeñas y precisas, reduciendo el sangrado y el riesgo de complicaciones. El sistema de visión 3D de alta definición del Da Vinci Xi ofrece imágenes más nítidas del campo quirúrgico, permitiendo realizar procedimientos complejos con mayor seguridad. Además, mejora el uso del sistema Firefly, que ayuda a los cirujanos a identificar vasos sanguíneos y tejidos, reduciendo el riesgo de lesiones y mejorando la precisión en la disección.
Un legado de innovación en cirugía robótica de precisión
Hospital Quirónsalud Barcelona y Centro Médico Teknon fueron pioneros en la adaptación de tecnología robótica en cirugía al instalar la primera unidad del sistema Da Vinci Si (3ª generación) en 2011. Desde entonces se han llevado a cabo más de 1000 intervenciones en especialidades como urología, cirugía general y torácica.
Con las nuevas adquisiciones de Da Vinci Xi el grupo dispone de siete unidades para su uso en diferentes especialidades quirúrgicas consolidando su compromiso con la excelencia en la atención médica hospitalaria.
Urología, la especialidad con mayor aplicación en cirugía de precisión
El robot se utiliza principalmente en cirugías de riñón, próstata y, en menor medida, vejiga. En el riñón, facilita cirugías parciales de tumores, nefrectomías y pieloplastias y en la próstata, su mayor utilidad es en el tratamiento del cáncer. Los beneficios incluyen menor sangrado, mayor precisión, menos complicaciones y mejor preservación de funciones como la continencia y la erección en el cáncer de próstata. Además, el postoperatorio es más rápido y menos doloroso.
Cirugía robótica General, Digestiva y Torácica, especialidades en crecimiento
Algunos de los usos principales en cirugía general son las Colecistectomía (extracción de la vesícula biliar): Utilizada en casos de litiasis biliar (piedras en la vesícula), Herniorrafias complejas (reparación de hernias inguinales, ventrales o umbilicales), Cirugía para patología benigna y maligna del bazo: Esplenectomía (extracción del bazo) y Resecciones de masasretroperitoneales o ganglios linfáticos. Por su parte en cirugía digestiva la robótica da Vinci ha demostrado ser especialmente útil en el tratamiento de patologías del esófago gástrico, estómago, colon y recto.
En esta unidad el robot se usa para procedimientos abdominales complejos. En cirugía colorrectal, se aplica en resecciones de colon, recto y colposacropexia para tratar patologías benignas y cáncer y en cirugía bariátrica, se emplea en técnicas como el sleeve y el bypass gástrico. Además, es eficaz en la reparación estructural y funcional de la pared abdominal, incluyendo diástasis de rectos y hernias complejas, mediante técnicas mínimamente invasivas asistidas por robot, que combinan liposucción y retracción de la piel con incisiones mínimas.
En cirugía torácica, su uso ha aumentado notablemente en resecciones pulmonares y tratamientos del timo, aunque puede aplicarse a cualquier cirugía torácica, sin importar su complejidad. Tradicionalmente la cirugía torácica ha sido muy compleja y hasta ahora se realizaba mediante un abordaje abierto o videotoracoscópico. Ahora, gracias a la tecnología Da Vinci es posible ofrecer esta cirugía robótica que permite ganar en precisión, realizar incisiones más pequeñas y reducir las consecuencias de la intervención. El paciente se recupera más rápido y sufre menos dolor.
Mayor seguridad y eficacia en las áreas de Ginecología y Otorrinolaringología
El uso del robot en cirugías complejas, como endometriosis y cáncer ginecológico, mejora la precisión, reduce tiempos quirúrgicos y preserva funciones neurológicas. Facilita cirugías mínimamente invasivas, disminuye complicaciones, acorta hospitalización y acelera la recuperación.
Y en cuanto a la especialidad de Otorrinolaringología se utiliza principalmente en tumores de faringe y laringe, así como en la cirugía para el síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS). Además, mejora el acceso a áreas difíciles, incrementa la precisión quirúrgica gracias a una mejor visión y un mayor rango de movimiento, lo que reduce complicaciones e incrementa la seguridad del paciente.
Formación avanzada con simulaciones del robot Da Vinci
Con la incorporación del sistema Da Vinci, ambos hospitales ofrecen la posibilidad de realizar simulaciones lo que permitirá acercar el uso del robot a nuevos profesionales. Para Hospital Universitari Dexeus, pionero en la docencia entre los centros privados de España representa un valor añadido al otorgar una formación complementaria de alta calidad a los residentes.
Estas nuevas inversiones reflejan el compromiso del Grupo Quirónsalud en Barcelona con la excelencia médica y la mejora continua de la atención al paciente, posicionándose como un referente en innovación tecnológica en el campo de la salud.
Seguiremos Informando…