Foro IA y la Asociación de Marketing de España (AMKT) han firmado un acuerdo de colaboración destinado a impulsar el desarrollo de los profesionales del marketing a través del uso de la inteligencia artificial generativa. Esta alianza estratégica busca ayudarlos a identificar las oportunidades que ofrece esta tecnología emergente para mejorar la eficacia del marketing y fortalecer sus capacidades para maximizar la contribución de la IA a negocio.
Marketing es uno de los sectores en los que la IA generativa está demostrando un mayor potencial de impacto. Sin ir más lejos, la consultora McKinsey ha estimado que el 75 % del valor aportado por esta tecnología dentro de las organizaciones se lo llevarán cuatro áreas funcionales, entre las que, de nuevo, aparecen Marketing y Ventas.
La IA generativa aterriza en este ámbito con la promesa de agilizar procesos, mejorar la eficiencia de los equipos y aumentar su productividad, pero también de convertirse en un aliado capaz de abrir nuevas posibilidades creativas. De ahí que su comprensión y adopción sea imperativa para los profesionales del marketing.
A través de esta nueva colaboración, Foro IA y AMKT pretenden contribuir a ese objetivo, facilitando la generación de conocimiento, el intercambio de experiencias y la ayuda mutua entre estos profesionales.
“Hasta la fecha, los profesionales de marketing y comunicación han recibido la IA generativa con una mezcla de entusiasmo y cautela. En este contexto tener un conocimiento profundo de esta tecnología y la posibilidad de intercambiar impresiones, miedos e ideas innovadoras con otros profesionales es fundamental para aprovechar todo su potencial. A través de esta colaboración queremos abrir esa puerta a más personas. Trabajaremos juntos para descubrir y desarrollar estrategias y herramientas que mejoren el día a día de los departamentos y profesionales de marketing a través de la IA generativa”, explica Fernando Polo, presidente de Foro IA.
El acuerdo entre ambas entidades prevé la creación de un grupo de trabajo conjunto que, entre otras iniciativas, pondrá en marcha un catálogo de casos de uso reales de la IA generativa en marketing y un barómetro de impacto de la IA generativa en el sector.
“Los profesionales del marketing siempre hemos necesitado estar al día sobre las capacidades que los avances tecnológicos aportan a nuestra profesión. Pero nunca había visto tanto interés como ahora, con la irrupción de la IA generativa. Esta colaboración de Foro IA y AMKT pretende despejar incertidumbres y aportar soluciones concretas que refuercen a los profesionales en su labor y nos ayuden a seguir construyendo un marketing cada vez más sólido y con mayor contribución a la cuenta de resultados de las empresas”, señala Enrique Arribas, presidente de AMKT.
Seguiremos Informando…