El Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital Universitario 12 de Octubre es una institución que tiene como objetivo principal que todos los recién nacidos muy prematuros o enfermos de la Comunidad de Madrid que precisen leche donada puedan recibirla, independientemente del Hospital en el que estén ingresados. Pero este reto necesita algo vital: mamás donantes.
Es el caso de los otros 21 Bancos de Leche Materna que hay en España. Todos necesitan más leche, y sólo pueden conseguirla a través de mamás que, de forma voluntaria y altruista, puedan y quieran dar vida, también a otros bebés. Así que todos han emprendido una campaña: Ojos de luna, patrocinada por IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), red de investigación RICORS y AEBLH (Asociación Española de Bancos de Leche Humana).
La jefa del servicio de neonatología del Hospital 12 de Octubre, y directora del banco de leche de este hospital, Carmen Rosa Pallás Alonso, cuenta a PRNoticias la razón de esta campaña. “La donación de leche materna es un compromiso mantenido. Es todos los días. Es todo generosidad. Porque cuando tienes un bebé pequeño, que todos sabemos lo que significa, un momento en el que las familias están sobrecargadas, y además te extraes leche para salvar a otros bebés, eso tiene mucho valor. Es algo extraordinario”. Y así nos presenta la campaña… ¿Qué debe hacer una mamá que desea donar su leche? Aquí sus respuestas.
¿Cuándo, cómo y por qué comenzó a funcionar el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre?
Después de una estancia en Dinamarca, que hicimos una compañera y yo en el año 2002, donde ya funcionaban dos bancos de leche que abastecían a todo el país, pensamos que podíamos tener algo parecido en Madrid. En ese momento sólo había en España uno en Palma de Mallorca y no estaba en un hospital público. Así que desde el 2002 y hasta el 2007 buscamos los fondos para abrirlo, y al final lo conseguimos gracias a unos fondos disponibles del Ministerio de Sanidad. Lo abrimos en diciembre de 2007, queríamos ser Banco Regional de la Comunidad de Madrid. Lo conseguimos en 2014. Allí nos ayudó el Hospital y la Fundación Aladina. Hoy abastecemos a ocho hospitales públicos más de la Comunidad de Madrid.
¿Cuántos y cuáles Bancos de Leche hay a día de hoy en España?
Hay 22 Bancos de Leche, en prácticamente todas las comunidades autónomas, pero todavía no todos los niños que necesitan leche donada la están recibiendo. Desde el Banco de Leche del Hospital 12 de Octubre hemos ayudado a algunos en su proceso, como el de Euskadi, Castilla y León, Canarias, en realidad colaboramos con muchos. Tenemos una Asociación de Bancos de Leche Humana donde estamos los 22 bancos de leche. Todos han colaborado con la campaña.
¿Cuántas madres donan leche hoy en El Banco del Hospital 12 de Octubre, y en España? ¿Y cuánto?
Este año hemos tenido en Madrid unas 200 madres donantes, que han donado unos 2 mil litros de leche. Y desde que comenzamos a funcionar, en toda España, han donado unas 3 mil madres, alrededor de 17 mil litros de leche.
¿Cómo es el proceso de donación y recogida?
En la Comunidad de Madrid estamos organizados. Toda la leche se procesa en el 12 de Octubre, pero la recogemos también en los centros satélites situados en el Hospital La Paz, Hospital Severo Ochoa (Leganés), Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares). Ellos recogen la leche de las madres donantes que viven cerca. Tenemos también el servicio de recogida en casa, gracias a la Fundación Ronald McDonald, que ha sido super generosa y fue clave en la pandemia. Sin ellos no sé qué hubiésemos hecho pare tener leche en el Banco. Nosotros, luego de procesarla, la distribuimos a los hospitales de nuestra red.
¿A qué bebés beneficia, y a cuántos?
En la Comunidad de Madrid, aproximadamente a 700 bebés al año, pero son muchos menos de los que la necesitan. Hay bebés a los que nos da pena quitársela. Si tuviésemos más leche, la tendrían por más tiempo. La reciben bebés muy prematuros, de menos de 32 semanas de gestación o 1500 gramos de peso, cuando su madre no tiene leche. Algunas lo consiguen, pero otras no, entonces sobreviven con leche donada. Algunos de estos bebés están ingresados dos meses y otros hasta cuatro. Tienen cardiopatías congénitas, malformaciones intestinales y otras patologías.
¿Por qué hacen falta más madres donantes de leche materna?
Tenemos bebés que se beneficiarían de esta leche, que a día de hoy no les podemos dar porque no tenemos suficiente. Un bebé que pesa 1800 gramos al nacer y su madre no tiene leche al principio, no cumple con los criterios de hoy para recibir leche donada, y eso repercute en un retraso en el crecimiento, o tienen riesgo de padecer enterocolitis necrotizante, una enfermedad que previene la leche materna. Si tuviéramos más leche se la daríamos al menos los primeros días, y eso lo ayudaría a crecer. Podemos trabajar más, tenemos esa capacidad, tanto humana como técnica. Tenemos una máquina de pasteurización que está patentada por nosotros y podemos pasteurizar continuamente. Nuestro límite es muy alto, podemos asumir más leche de la que estamos recibiendo.
¿Cuál es el primer paso que debe dar una madre lactante que desee donar su leche?
Lo primero de todo es contactar con el banco de leche que tenga cerca de su lugar de residencia. Allí le van a explicar cómo hacerlo. En el caso de la Comunidad de Madrid pueden ingresar en nuestra web y llamarnos por teléfono, les damos una cita para que acudan a hacerse las pruebas necesarias y, si pueden ser donantes, les damos los materiales necesarios para la extracción y ya no necesitan volver si no pueden porque recogemos la leche a domicilio. Cuando dejan de donar, les damos un regalito y un diploma con el número de niños que han recibido su leche. Hay mujeres que donan cientos de litros. El récord lo tiene una mamá que su hijo estuvo ingresado en el servicio de neonatología durante mucho tiempo, y donó más de 300 litros. Aunque la media está entre 3 y 6 meses, porque la mayoría tiene dificultades cuando tienen que incorporarse al trabajo.
¿Quieres mandarle un mensaje a las mamás donantes?
Esto es el trabajo de muchas personas y muchas instituciones, pero las verdaderas protagonistas son las madres donantes. La donación de leche materna es un compromiso mantenido. Es todos los días. Es todo generosidad. Porque cuando tienes un bebé pequeño, que todos sabemos lo que significa, un momento en el que las familias están sobrecargadas, y además te extraes leche para salvar a otros bebés, eso tiene mucho valor. Es algo extraordinario. Esta campaña va dirigida a ellas.
Seguiremos Informando…