Con unos números rojos de 18 millones de euros, Efe ha recibido como un mazazo la aprobación del Gobierno de congelar su asignación en los Presupuestos Generales del Estado. Según ha aprobado el Ejecutivo recientemente, la agencia que preside Miguel Ángel Oliver mantendrá estático su presupuesto de 53,9 millones de euros su asignación anual durante los dos próximos años.
El Ejecutivo desoye así las recomendaciones de su principal socio de Gobierno, Sumar, quien en las últimas semanas ha insistido en la necesidad de incrementar la asignación. Una propuesta que llevaron a debate al considerar que era necesario que se valorase EFE como “principal agencia de noticias en castellano”.
No obstante, desde el Ejecutivo no lo han catalogado como razón de peso suficiente y han dado luz verde a la congelación de la asignación durante los dos próximos años. Una noticia que complica la ya de por sí delicada situación económica de EFE, que arrastra pérdidas de 18 millones de euros.
Finanzas críticas
A la importante deuda, hay que sumar los dos rescates de la SEPI, único accionista de la compañía que acumula una inyección de 40 millones en los últimos años. De hecho, después de este desplante del Gobierno, no se descarta que tenga que hacer una nueva inversión que contribuya a sanear las cuentas de la agencia.
Con esta aprobación, se disuelven las esperanzas de Miguel Ángel Oliver, presidente de la compañía pública, que en varias ocasiones ha pedido -tanto de forma privada como pública- que se incremente el presupuesto del medio que preside para favorecer los avances y nuevos proyectos de la compañía.
Seguiremos Informando…