La segunda jornada de Inspirational 2024, celebrada este miércoles 16 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha reunido a decenas de profesionales de la industria digital española en distintos espacios temáticos, uno de ellos el Espacio Entertainment & Gaming, en el que, entre otros temas, los ponentes han respondido a la siguiente pregunta, tan actual como curiosa: ¿Cómo la Junta de Andalucía ha redefinido la publicidad digital en Twitch?
Moderado por José Escudero, Head of Advertising Sales at Amazon Ads, la charla ha contado con la participación de Lisardo Morán, Director General de la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía, que ha explicado la historia de esta acción. También han intervenido los streamers que han sido parte fundamental, Juan Ignacio Puig Luque, Javier Moya González y Pep Sánchez, de Chiclana & Friends.
“Queríamos cautivar a la generación Z. Sabíamos que teníamos que estar en Twitch y replicar las ocho provincias de Andalucía en un videojuego, que tuviese un contenido adaptado a la audiencia, que existiese una forma de poder actuar con los creadores de contenido, entretener, y hablar de una región como la nuestra”, señaló Morán.
Así, ha hablado de “Andalusian Crush Quest”, la particular campaña presentada por la Consejería de Turismo de Andalucía el pasado mes de septiembre, en colaboración con Amazon Ads, que ha logrado un éxito rotundo para promocionar el destino andaluz entre el público joven. Según cifras aportadas por la Consejería, superó los 600.000 espectadores únicos acumulados a lo largo de una semana con retransmisiones en Twitch, con la participación de cinco populares creadores de contenido.
¿Cómo lo conseguiste?
Lisardo Morán le respondió a Escudero: “Decidimos que tocaba rebrandear, trabajar Andalucía menos desde la típica visión de postal de un testigo turístico, y más la imagen de marca desde la cultura. Había que llevarla a otros soportes no habituales, a otro tipo de audiencia, que por experiencia hay que impactarla de otra manera. Pasan muchas cosas alrededor de las marcas turísticas y las organizaciones, pero se pierden porque no estamos en los soportes en los que tenemos que estar”.
Y así nació Andalusian Crush Quest. gracias al arrojo y la experiencia del equipo que trabaja con Morán. “Trabajamos mucho la idea del rebrand y asumimos el riesgo. Comenzamos a trabajar, nos asociamos con los mejores. Cuando hay presupuesto y relevancia se puede hacer. Teníamos una idea previa con creadores de contenido, e interactuando con los nuestros, el equipo de Twitch nos dijo que replicáramos el videojuego de las 8 provincias, y que reuniéramos a los streamers andaluces”, contó en Inspirational.
La clave estuvo -confesó- en que, sabiendo que tenían “algo bueno”, lo trasladaron a las esferas de la administración responsables de aprobar el presupuesto, y consiguieron la aprobación. “Al final, buscas estar donde está la gente y nosotros conocíamos muy bien la plataforma. La propuesta era impecable”, dijo Morán.
El Director General Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía fue enfático: “Hay una audiencia que hemos trabajado desde el otro lado, fiel a los creadores de contenido, muchas veces ignorada por las marcas, muy agradecida con el cariño, cuando alguien les presta atención a lo que les gusta. Hay que pensar que en Twitch entra mucha gente a desahogarse, a ver a su streamer jugar, a ver salseo, un reflejo de la sociedad con un segmento de la población que interesa a mucha gente. Son futuros consumidores, que hoy ya sacan los viajes de sus padres, que deciden por sus familias a dónde ir. Allí tienes que trabajar tu marca, estando de una manera natural y orgánica, aportando valor”.
Seguiremos Informando…