La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales APRI, que representa a cerca de trescientos profesionales y organizaciones de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby, ha iniciado oficialmente su actividad en Bruselas, marcando un paso histórico para la representación de los profesionales españoles del lobby y los asuntos públicos en Europa.
El acto inaugural se ha celebrado este 16 de octubre ante casi dos centenares de profesionales del sector y representantes institucionales, como el vicepresidente de Parlamento Europeo, Javier López (PSOE), varios eurodiputados del Partido Popular, en cuyo nombre ha intervenido Antonio López-Istúriz, y la eurodiputada de Vox, Mireia Borrás. En sus intervenciones, los eurodiputados han agradecido el paso que ha dado APRI con el comienzo de su actividad en Bruselas y puesto en valor el trabajo de los profesionales de los asuntos públicos para mejorar los procesos de toma de decisiones regulatorias y de políticas públicas.
La agrupación bruselense de APRI está formada ya por más de veinte profesionales procedentes de diversos sectores económicos y sociales, y se reunirán mañana en la Comisión Europea con varios funcionarios de la institución para, a continuación, compartir un almuerzo en el Parlamento Europeo junto a los eurodiputados Adrián Vázquez y Hana Jalloul.
Durante el evento, APRI ha recordado su propósito de construir un modelo de profesión basado en los más altos estándares de ética, transparencia, profesionalidad e integridad. Además, ha remarcado la necesidad de regular la actividad en España mediante la creación de un Registro de transparencia similar al que ya tienen las instituciones europeas.
La importancia de APRI Bruselas para los socios
APRI Bruselas nace con el objetivo de ser el espacio de encuentro, diálogo y desarrollo del creciente colectivo de profesionales españoles de los asuntos públicos en la ciudad.
Jorge Aliende, director general de APRI, resalta que: “APRI Bruselas era una demanda de los socios que trabajan en la capital europea, pero también de los que están en España. Si la mayor parte de las normas que nos afectan proceden de las instituciones europeas, es necesario que APRI, la asociación de los profesionales de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby, tienda puentes que faciliten el diálogo y las sinergias entre los compañeros que operan en ambos territorios. Además, muchos colegas que viven en España y viajan frecuentemente a Bruselas, detectaban la necesidad de reforzar su relacionamiento dentro de APRI, algo que también es ahora posible gracias a APRI Bruselas”.
Por su parte, Carlos Parry, presidente de APRI, ha explicado que: “Bruselas es el origen de más de la mitad de las normativas que influyen en la vida cotidiana de los ciudadanos. La creación de APRI Bruselas responde a una demanda creciente de los profesionales del sector, tanto en España como en Bruselas, de facilitar una mejor interlocución público-privada y una mayor participación de las organizaciones que operan en España en los asuntos europeos”.
El coordinador del grupo y vocal de Asuntos Europeos de APRI, Juan Herrero, ha afirmado que “somos muchos, cada vez más, los profesionales que desarrollamos nuestra actividad en interlocución con las instituciones europeas, cuestión fundamental para la defensa de intereses de las organizaciones españolas, y APRI Bruselas aspira a convertirse en un espacio clave para fortalecer el posicionamiento y la interacción de estos profesionales con las instituciones de la UE”.
La importancia de APRI Bruselas para las empresas
La actividad reguladora de las instituciones en Bruselas ha impulsado que cada vez más empresas y organizaciones dediquen recursos a gestionar mejor sus relaciones con estas para defender sus intereses. David Gallardo, director de Asuntos Públicos Internacionales de Naturgy, entidad colaboradora del evento, ha afirmado que “las empresas españolas somos conscientes de la necesidad de impulsar, en España y en Bruselas, una interlocución institucional ética y transparente que mejore una colaboración público-privada beneficiosa para la sociedad. Este tipo de iniciativas ayudan a reforzar esa colaboración”.
En la misma línea, Mariano Guillén, Manager de la oficina de Political Intelligence en Bruselas, organización colaboradora del acto, ha resaltado el crecimiento del sector en los últimos años: “Llevamos casi 25 años generando sinergias en el ámbito de los asuntos públicos entre España y las instituciones europeas. Esta visión dual que refuerza nuestra presencia en ambos territorios nos permite entender las complejidades de un sector en crecimiento que se construye con información veraz, transparente y de calidad. Aplaudimos el desembarco de APRI en la capital de Europa porque el hecho de que una asociación que apuesta por la ética y la integridad de los asuntos públicos en España opere en Bruselas supone un paso de gigante en la profesionalización de un sector cada vez más demandado y relevante”.
Seguiremos Informando…