Enmarcado en el proyecto #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, que apoya la empresa Kalmar Spain Cargo Handling Solutions, ambas entidades suman esfuerzos para impulsar el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual. Una vez más, lo hacen mediante el respaldo a una iniciativa puesta en marcha por APADIS (Asociación de padres y personas con discapacidad intelectual de la Bahía de Algeciras). En esta ocasión, colaborando en el desarrollo del proyecto la Caravana de la creatividad inclusiva.
Representantes de las tres entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo potenciar la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual, promover su formación en el ámbito de la venta, así como seguir desarrollando proyectos profesionales innovadores mediante la elaboración y venta de producto, previniendo así el desuso de materiales potencialmente útiles, reduciéndose así el consumo de nueva materia prima.
Al acto han asistido José Jesús Corral, director de Recursos Humanos de Kalmar Spain Cargo Handling Solutions; Mª Carmen Portillo, gerente de APADIS, y Miguel Ángel de Pedro, director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental.
Gracias a este acuerdo, APADIS cuenta con el respaldo para que su Caravana de la Creatividad inclusiva eche a andar. Se trata de un ‘food truck’ acondicionado para la visibilización y venta de productos elaborados en los talleres ocupacionales de la asociación. “A través de esta iniciativa lograremos que el trabajo de personas con discapacidad intelectual esté al alcance del mayor número posible de personas, promoviéndose igualmente una mayor visibilidad de nuestra labor y apostando por el comercio tradicional”, aseguran desde la entidad. También serán personas con discapacidad intelectual las encargadas de atender al público y llevar a cabo la venta directa. Para ello, desde los centros ocupacionales de APADIS se van a realizar varias formaciones de venta y trato con el cliente. “Con este proyecto seguiremos dando continuidad a nuestro objetivo de desarrollar el potencial de las personas con discapacidad intelectual, sin perder de vista el aprovechamiento de residuos para preservar el medio ambiente”, ha asegurado José Jesús Corral.
Serán beneficiarias directas de este proyecto 62 personas con discapacidad intelectual, y otras 300 —también con discapacidad intelectual—, de manera indirecta durante la campaña de Navidad de APADIS.
“Para la viabilidad de este proyecto es imprescindible el apoyo de otras entidades y es una gran satisfacción volver a contar con la Fundación Adecco y Kalmar. Este proyecto lo componen todo un conjunto de actividades e intervenciones correlacionadas donde las personas beneficiarias, familias, profesionales y voluntarios se ven inmersos desde el inicio, contribuyendo al mantenimiento y difusión de acciones”, ha añadido José Jesús Corral.
Mª Carmen Portillo, por su parte, ha mostrado una vez más su agradecimiento: “Han sido ya varios los proyectos de APADIS que Fundación Adecco y Kalmar han apoyado, mostrando así su fehaciente compromiso con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Proyectos innovadores y que se salgan de la norma como La Caravana de la Creatividad no serían posibles sin el apoyo de entidades con un gran compromiso social como estas”.
Por último, Miguel Ángel de Pedro ha querido destacar la importancia que tiene la suma de esfuerzos en el propósito de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Desde la Fundación Adecco seguimos comprometidos con dar impulso a proyectos de muy diversa naturaleza —como es el caso de La Caravana de la Creatividad inclusiva-, una iniciativa 360º que involucra a las personas con discapacidad en todas las fases del proceso, desde la creación hasta la venta. Este modelo no solo visibiliza su capacidad productiva, sino también su habilidad para interactuar con el público, promoviendo su autonomía y reforzando el mensaje de inclusión en todos los niveles”.
Desde su creación en 1999, la Fundación Adecco trabaja por el empleo de las personas que lo tienen más difícil, siendo aquellas en situación de riesgo de exclusión, con discapacidad o víctimas de violencia de género algunos de sus principales grupos beneficiarios. A lo largo de sus más de dos décadas de historia, la entidad se ha consolidado como un ‘partner’ de referencia para desarrollar estrategias de diversidad, equidad e inclusión que, por un lado, impacten en la responsabilidad social corporativa, y por otro, mejoren los estándares de cultura organizacional y reviertan en empresas más competitivas.