El CMTN representa alrededor del 15-20% de todos los diagnósticos de cáncer de mama. A diferencia de otros subtipos, el CMTN no presenta el receptor de estrógeno, el receptor de progesterona ni HER2, lo que complica su tratamiento con terapias convencionales. Este tipo de cáncer es conocido por su agresividad y mal pronóstico en general; sin embargo, también muestra una considerable heterogeneidad biológica y clínica, lo que resalta la necesidad de enfoques diagnósticos y terapéuticos más precisos.
Primera prueba genómica del mundo, un avance en biomarcadores que permitirá a los oncólogos adaptar los tratamientos de manera más personalizada y efectiva
El Congreso ESMO 2024, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Barcelona, ha reconocido la prueba genómica TNBCDX®, como un avance significativo en la oncología de precisión para pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) en etapa temprana. Esta prueba tiene el potencial de revolucionar el manejo clínico de la enfermedad al proporcionar información crucial basada en marcadores genómicos clave, lo que permite a los médicos tomar decisiones terapéuticas más informadas y personalizadas. Así lo explica el Dr. Aleix Prat, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del IOB, Instituto de Oncología del Hospital Quirónsalud Barcelona, y cofundador de Reveal Genomics, empresa española que ha desarrollado el TNBCDX®, el primer test genómico del mundo para pacientes con CMTN en etapa temprana.
Este test, basado en 15 genes, ayudará a los oncólogos a personalizar tratamientos y ofrecer nuevas esperanzas en este tipo de cáncer. En esta misma línea, Reveal Genomics también ha desarrollado HER2DX®, un test pionero en cáncer de mama HER2 positivo, que fue reconocido por la revista TIME como uno de los mejores inventos del 2022, y está transformando la forma en que se aborda este otro subtipo de cáncer de mama.
TNBCDX® combina variables clínicas con factores biológicos clave del tumor y del sistema inmunitario, ofreciendo una evaluación integral del riesgo y guiando las decisiones terapéuticas en un entorno clínico.
“Este avance, presentado en el Congreso ESMO 2024 de Barcelona y publicado esta semana en Annals of Oncology, transformará el panorama del tratamiento para pacientes diagnosticados con CMTN”, afirma el Dr. Prat.
Dada la naturaleza agresiva del CMTN los tratamientos tradicionales, como la quimioterapia neoadyuvante, a menudo resultan tóxicos y costosos. No obstante, se están obteniendo resultados prometedores con terapias sistémicas menos intensivas, como taxanos y carboplatino con o sin inmunoterapia. En este contexto, TNBCDX® se posiciona como un biomarcador fundamental para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de tratamientos menos agresivos.
En tres estudios de validación (2 europeos y 1 americano) mostraron que TNBCDX® puede predecir con precisión la respuesta completa patológica (pCR), la supervivencia libre de enfermedad a distancia (DDFS) y la supervivencia global (OS). Además, la prueba permite una mejor estratificación del riesgo, lo que ayuda a los oncólogos a personalizar los tratamientos, incluso posibilitando la desescalada terapéutica en algunos casos, reduciendo así la toxicidad para los pacientes.
Abordaje multidisciplinar para un diagnóstico rápido y atención inmediata
Para obtener el máximo beneficio de los avances en el tratamiento del cáncer de mama, es crucial un diagnóstico rápido y un enfoque multidisciplinar. El equipo de cáncer de mama del IOB Instituto de Oncología del Hospital Quirónsalud Barcelona, liderado por el Dr. Aleix Prat, trabaja en conjunto con la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud para ofrecer una atención inmediata y personalizada desde el momento en que se sospecha un tumor de mama. Este enfoque permite un diagnóstico temprano, lo que aumenta las opciones de éxito en el tratamiento.
Seguiremos Informando…