Una de las partes más desafiantes de esta época es lidiar con la distracción que provocan las redes sociales. Algunas personas desinstalan TikTok o Instagram de su teléfono porque pierden mucho tiempo en el ciclo de desplazamiento interminable, viendo decenas de vídeos cortos. Sin embargo, por cuestiones laborales, vuelven a reinstalarlas, y el ciclo continúa.
La profesora de la marketing de la Universidad UTH Florida University, Carolina Ulloa, explica que hay estudios que determinan que el 73% de los consumidores prefiere este formato para aprender sobre productos o servicios, y más del 50% de los marketers planean invertir en este tipo de contenido en 2024.
Pero, ¿qué hace que los vídeos breves sean tan atractivos? Existen varias razones, y la psicología juega un papel clave, explica la experta.
¿Qué es un vídeo corto?
En general, un vídeo corto es aquel que dura menos de 60 segundos, aunque algunos creadores y marcas consideran que pueden llegar hasta los tres minutos. Sin embargo, yo me inclinaría por la regla del minuto, dado que la capacidad de atención está disminuyendo constantemente, pero hablaremos de eso más adelante.
Este tipo de vídeos ofrece información en un formato ágil y fácil de consumir, ideal para quienes desean obtener datos rápidamente o entretenerse en un corto periodo de tiempo.
¿Por qué son tan populares?
Existen varias razones que explican por qué los vídeos de corta duración están ganando tanto terreno entre los usuarios y marketers. Y la mayoría está relacionada con la psicología.
Una de las principales razones por las que los vídeos cortos son tan efectivos es nuestra capacidad de atención, que ha ido reduciéndose con el tiempo. La psicóloga Gloria Mark ha estudiado este fenómeno durante dos décadas y ha observado cómo el tiempo que podemos mantenernos concentrados ha disminuido drásticamente.
En 2004, el promedio de atención en cualquier pantalla era de dos minutos y medio. Para 2012, ya había bajado a 75 segundos, y hoy en día es de apenas 47 segundos. Esta reducción en la capacidad de atención no solo afecta cómo interactuamos con los vídeos en redes sociales, sino también con otros formatos de contenido, como películas y programas de televisión, cuyos cortes ahora son mucho más rápidos.
Este cambio ha influido en la creación de contenido. Actualmente, la mayoría de los consumidores solo verán un vídeo completo si dura menos de un minuto. Aplicaciones como TikTok, YouTube Shorts e Instagram Reels están diseñadas específicamente para satisfacer este tipo de consumo rápido y continuo.
Además, estudios recientes muestran que casi un tercio de los marketers prevén aprovechar el contenido en formato corto este año, ya que ofrece uno de los mejores retornos de inversión.
Sencillez, economía, rapidez y accesibilidad
Otras de las razones por las que nos encantan los vídeos breves es que son más sencillos y económicos de producir. A diferencia de los vídeos largos, los vídeos cortos no requieren tanto esfuerzo de producción. Las marcas pueden crear contenido efectivo sin necesidad de grandes presupuestos o equipos sofisticados. Herramientas como Clip Creator de HubSpot, por ejemplo, permiten crear vídeos de calidad utilizando inteligencia artificial en una fracción del tiempo que se necesitaría para producir contenido más extenso.
De igual manera, transmiten información rápidamente. En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, los vídeos breves permiten obtener la información necesaria en solo segundos. Este formato es ideal para búsquedas rápidas, como recetas o consejos de moda, y es por eso que muchas personas prefieren utilizar plataformas como TikTok en lugar de Google para obtener respuestas rápidas.
Asimismo, son accesibles en cualquier momento y lugar. Gracias a su brevedad, los vídeos cortos pueden consumirse fácilmente en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde el móvil, es sencillo ver un vídeo mientras se está en el transporte público, en una pausa entre reuniones, o incluso esperando en una fila.
“Los vídeos breves no solo se adaptan a nuestra capacidad de atención reducida, sino que también ofrecen una forma práctica y efectiva de consumir contenido. Aunque hay aspectos preocupantes sobre nuestra capacidad de atención, lo cierto es que este formato ha llegado para quedarse”, concluye Ulloa.
Seguiremos Informando…