En la Tierra a jueves, noviembre 21, 2024

MÁS PÓDCAST Y MENOS FORMATOS CONVENCIONALES, RECOMIENDA EL EXPERTO

Branding político: ¿Qué hace Kamala Harris que Pedro Sánchez no está haciendo?

JAVIER VELILLA, SOCIO DIRECTOR DE COMUNIZA, HABLA PARA PRNOTICIAS

Carleth Morales. Experta en Gabinetes de Comunicación y Public Affairs. Corresponsal en Washington D.C. de PRNoticias

“Lo relevante no es solo el uso del meme, sino la capacidad de Harris para habitar diferentes formatos comunicativos, desde redes sociales hasta podcasts, lo que refleja una apertura y adaptación a la era de la comunicación descentralizada”, señala el socio director de Comuniza

Los memes han pasado de ser simples elementos humorísticos a convertirse en poderosas herramientas de branding, también político. Figuras como Kamala Harris en Estados Unidos, o Pedro Sánchez en España, tienen en los memes una forma de conectar con sus audiencias. Pero, ¿qué hace Kamala Harris, y le ha resultado un éxito, que no hace Pedro Sánchez?

“Las marcas ya no se limitan a comunicar, ahora buscan entretener. Y para lograrlo, necesitan herramientas tácticas que resuenen con sus audiencias, como los memes, que representan la cultura digital actual”, explica Javier Velilla, socio director de Comuniza. Y agrega: “Esta tendencia también responde a un cambio más profundo en el branding, donde el contenido dinámico y espontáneo se vuelve crucial para generar impacto”.

Pero no todas las marcas -ni todos los políticos- están preparados para navegar este territorio. Velilla advierte que se debe estudiar cuidadosamente qué tipo de memes utilizar y en qué tono, para no caer en excesos o desentonar.

“La política también ha sabido aprovechar este formato, como demuestra el caso de Kamala Harris”, señala el socio director de Comuniza.

¿Qué canales le están funcionando a Kamala Harris?

Velilla considera que el uso de memes y su presencia en espacios digitales alternativos, como el pódcast, han posicionado a Kamala Harris como un referente en la comunicación política moderna. Asegura que no solo ha reforzado su imagen de cercanía, sino que ha demostrado que los líderes políticos también deben adaptarse a los nuevos lenguajes para conectar con sus votantes.

“Lo relevante no es solo el uso del meme, sino la capacidad de Harris para habitar diferentes formatos comunicativos, desde redes sociales hasta podcasts, lo que refleja una apertura y adaptación a la era de la comunicación descentralizada”, señala el socio director de Comuniza.

Harris ha sido entrevistada en varios espacios digitales, incluidos podcasts en Estados Unidos, demostrando la importancia de diversificar los canales de comunicación. “Estos nuevos espacios permiten establecer un vínculo más cercano con las audiencias, alejándose de los formatos rígidos tradicionales y acercándose a un público más joven y conectado”, asegura el experto.

¿Qué hace Kamala Harris que no hacen los políticos españoles?

Velilla explica a los lectores de PRNoticias que la estrategia de Kamala Harris es absolutamente transmedia. No está en los medios, sino en la conversación.

“Tiene una gran amplitud a nivel comunicativo gracias a participar en nuevos espacios de comunicación, generar contenido muy táctico basado en tendencias virales como el brat summer o hasta incluso hacer uso de una canción de Beyoncé Freedom como parte de su mensaje electoral. Es verdad que está lejos todavía de la Obamamanía de hace 15 años, pero sí es un fenómeno emergente. Es potente porque es un enfoque que no solo le permite ganar en visibilidad, sino que también eleva su narrativa política al integrar símbolos culturales relevantes hoy en día”, explica.

En esa batalla también está su antagonista Trump, que hace poco freía unas patatas en McDonald’s en una dinámica absolutamente meme. Este tipo de acción muy concretas ayuda a movilizar a personas con las que las técnicas tradicionales no sería posible, agrega al respecto el experto.

¿Qué deberían hacer los políticos españoles para lograr el ‘efecto Kamala’?

Para Javier Velilla, en la comunicación política en España todavía predomina lo institucional. “La comunicación activa el rol presidencial, ya sea de la presidencia del Gobierno al de un ayuntamiento de tamaño medio-grande. El desafío es entender que institucional no quiere decir renunciar a la formalidad, sino de humanizar la comunicación, de ser más cercanos. Explorar espacios y formatos más dinámicos y menos convencionales”, indica.

Cita como ejemplo a Pedro Sánchez, a quien hemos visto en el pódcast La Pija y la Quinqui, pero poco más. “Estas acciones siguen siendo poco comunes. Estas apariciones generan impacto, sobre todo, entre los más jóvenes o entre los que ya tienen un consumo de medios no televisivos o generalistas. La clave: para llegar a ellos tienes que hablar y estar en sus mismos espacios”, recomienda.

¿Qué significa el cocotero de Kamala?

Para quienes desconocen de dónde proviene el meme de Kamala Harris y el cocotero, este hace referencia a una pregunta que le hizo su madre cuando era joven y que ella recordó en un mitin en mayo de 2023: “¿Te acabas de caer del cocotero?”. Este verano, los usuarios más jóvenes la rescataron en redes sociales para apoyar la candidatura de Harris y mandarle un mensaje a Biden: “Todo en su contexto”, como diría Kamala entonces, algo que bien podría aplicarse al “contexto” de España.

“El reto tanto para líderes políticos como para marcas es mantenerse relevantes y visibles en un entorno saturado de información, donde el entretenimiento es la clave para captar la atención”, finaliza Velilla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.